Con esta incorporación y la colaboración público-privada, el centro tecnológico pretende conseguir para la provincia de Jaén, capital mundial del aceite de oliva, de manera urgente un laboratorio de referencia que revierta en más garantías para el consumidor.

Citoliva acaba de incorporar a sus filas a Amparo Ruíz de Adana como Jefe del Panel de Cata acreditado en 2020 por la norma UNE-EN ESO/IEC 17025:2017 de ENAC.

Amparo Ruíz de Adana Moreno es Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU (2002) y experta en cata de aceites de oliva vírgenes por la Universidad de Jaén (2008). Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito del análisis sensorial de aceite de oliva. En 2007 se incorporó a OLEOCATA XAUEN, primer laboratorio de análisis sensorial acreditado en la provincia de Jaén. En 2014 entra a formar parte del área de Sourcing en el mayor grupo envasador de aceite de oliva del mundo, SOVENA. En 2015 se incorpora al Panel de Cata, centrando su actividad en el diseño y desarrollo de perfiles sensoriales para el mercado nacional e internacional. En 2019 asumió la responsabilidad de Jefe de Panel de Cata y un año después la coordinación del departamento organoléptico del grupo.

Su dilatada experiencia se plasma ahora en su nueva andadura profesional en Citoliva, ante la oportunidad de aportar su know-how sobre el sector y el producto y el alto grado de compromiso Citoliva a un momento crucial para el centro tecnológico y el sector oleícola de la provincia.

Con su incorporación, y a través de la colaboración público-privada, Citoliva pretende conseguir la designación como laboratorio de control oficial para el aceite de oliva, y de esta forma dotar a la provincia de Jaén, capital mundial del aceite de oliva, de manera urgente de un laboratorio con carácter dirimente y de referencia en todas las analíticas físico-químicas y sensoriales, que garantice con todas las acreditaciones e independencia, la calidad y seguridad de los aceites de oliva; y revierta en más garantías para el consumidor.

A este reconocimiento por parte de Junta de Andalucía y a la resolución positiva del Consejo Oleícola Internacional para el reconocimiento COI del laboratorio físico-químico, ya suma la acreditación UNE-EN ESO/IEC 17025:2017 de ENAC del Panel de Cata y de los principales parámetros físico-químicos de calidad reglamentada para el aceite de oliva y aceite de orujo de oliva.

En este sentido, el presidente de Citoliva, Juan Gadeo, ha señalado que esta infraestructura única en la provincia, que aspira a convertirse en referencia internacional, redundará en beneficio de los intereses de Jaén, brindándole la posibilidad de acceder a servicios y proyectos de mayor alcance y rigor que mejoren la competitividad del sector oleícola e industrias afines. Asimismo, contribuirá a ese posicionamiento tan deseado de la industria aceitera y la proyecte a nivel internacional generando riqueza, por cuanto, supone atender y satisfacer demandas continuadas sectoriales así como, demandas futuras, anticipándose a ellas, con la consiguiente generación de valor y empleo para la provincia de Jaén.