Esta semana se ha presentado el cupón de la ONCE del lunes, 12 de junio, que está dedicado a la ‘X Solidaria’ y desde AFA, el gerente, Juan Luis Muñoz Escassi, estuvo presente en esta presentación como miembro de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía y órgano de representación del sector fundacional y asociativo en nuestra comunidad.

Cinco millones de cupones llaman a marcar la casilla de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta. Marcar la ‘X Solidaria’ supone destinar un porcentaje de su cuota íntegra a realizar programas de ayudas para personas mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, o jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión. “Es un simple gesto que beneficia a millones de personas”, destacó Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. “No podemos mirar hacia otro lado cuando existen realidades sociales de gran calado, muy pegadas a la ciudadanía, como es la situación de quienes dependen directamente de las ONG y organizaciones sociales que multiplican los fondos procedentes de ese 0,7 % para seguir aliviando la situación de las personas más vulnerables de la sociedad”, sostuvo el delegado.

Armando Rotea, quien actualmente coordina la Campaña ‘X Solidaria’ en Andalucía, explicó durante la presentación que “marcar la X es un ejercicio de responsabilidad y de «cuidadanía». Casi la mitad de los contribuyentes aún no la marca, y ésa es la población diana a la queremos dirigirnos”.

La Plataforma de ONG de Acción Social, que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social, coordina desde el año 2002 la campaña ‘X Solidaria’. Ese gesto permite destinar un 0,7 % de los impuestos a programas que realizan las ONG, con los que se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para el declarante.

La asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una parte de los impuestos que les hayan sido retenidos durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a actividades de interés social. Así, se encuentran dos casillas, la 106 destinada a fines sociales, y la 105, de asignación a la Iglesia Católica, que no son incompatibles. De este modo, marcar ambas opciones no resta sino que suma hasta un 1,4 por ciento y además no supone pagar más ni recibir menos por la declaración de cada persona y se amplían los recursos de aquellas personas que trabajan todos los días por los demás en Andalucía.

 

Conoce más sobre la campaña de la X Solidaria.