Ya está abierto el plazo de preinscripción para una nueva edición del Máster Propio en diseño avanzado de piezas de plástico y moldes de inyección, impulsado por la Universidad de Jaén con la colaboración de Andaltec Centro Tecnológico. La actividad formativa está organizada por el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, mientras que Andaltec colabora aportando parte del profesorado y su sede para la realización de prácticas.

El Máster tiene una duración de 600 horas y está dirigido principalmente a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y topógrafos. La preinscripción para este máster propio está abierta hasta el próximo 8 de octubre, mientras que el plazo para formalizar la matrícula será del 9 al 12 de octubre de 2023. La actividad formativa se imparte en formato online, por lo que este año presenta como novedad la organización de una edición nacional (horario viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas) y una edición internacional con un horario específico para Latinoamérica (viernes y sábados de 9 a 14 horas horario de México), junto a condiciones de pago adaptadas para cada una de las ediciones.

Se trata de una de las actividades formativas más avanzadas que se pueden cursar en este ámbito, ya que capacita a los alumnos en las principales herramientas de diseño CAD. Los participantes recibirán una formación transversal sobre el proceso de moldeo, que abarca conocimientos sobre el diseño de la pieza de plástico, pasando por el proceso de inyección, materiales, sostenibilidad, mecanizado, simulación, diseño de moldes, fabricación aditiva o digitalización del proceso de inyección.

El Máster nace de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos, el Grupo de investigación ‘Ingdisig Jaén’ de la Universidad de Jaén y Andaltec Centro Tecnológico. El objetivo es cubrir la creciente demanda de las empresas del sector del plástico profesionales de alto nivel con una formación completa y actualizada. Esta actividad formativa ha preparado en sus ediciones anteriores a más de un centenar de profesionales, que cada día aportan sus conocimientos mejorando la competitividad de las empresas en las que realizan su actividad.

El Máster está dirigido por Cristina Martín, Profesora Titular de la UJA e investigadora responsable del Grupo de Investigación ‘Ingdisig Jaén’ de la Universidad de Jaén, y coordinado por Miguel Ángel Rubio, profesor titular y director del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén. El equipo docente está conformado por profesionales de primer nivel pertenecientes tanto al ámbito universitario como empresarial y tecnológico, entre los que se encuentra José López, experto en moldeo por inyección de plásticos y en técnicas de fabricación avanzadas.