La película A las mujeres de España. María Lejárraga será la encargada de abrir mañana el ciclo de febrero de los ‘Martes de Cine’ de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que, como es habitual durante este mes, está dedicado a la cinematografía andaluza y programado en colaboración con la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN.

En este sentido, y coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de esta asociación, las cintas que se exhibirán forman parte del palmarés de la última edición de los premios ASECAN, comenzando por esta interesante biografía de María Lejárraga, realizada por Laura Hojman y que fue distinguida como Mejor película de no ficción en dichos galardones. En la actualidad, se encuentra nominada al Goya en la categoría de Mejor Película Documental.

Considerada una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer, María Lejárraga fue autora de obras como Canción de cuna o del libreto de El amor brujo, de Manuel de Falla, además de diputada en la Segunda República. Sin embargo, era un personaje prácticamente desconocido hasta que Laura Hojman se embarcó en este proyecto que tantas satisfacciones está dando al cine andaluz: ha sido el único documental español nominado a tres premios nacionales de cine (Feroz, Forqué y Goya) y ha permanecido siete meses proyectándose en las salas de manera ininterrumpida.

Sobre la gestación de esta cinta, pero también sobre otros muchos temas relacionados con la cinematografía andaluza disertará Laura Hojman en una mesa redonda que tendrá lugar antes de la proyección, concretamente a las 19.30 horas en la Fundación Tres Culturas. En este encuentro también participarán Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, y los responsables del departamento de cine de Canal Sur, Leo Sardiña y Paz Piñar.

Esta mesa tendrá, además, un espacio para recordar y homenajear a dos profesionales muy queridos y respetados en el mundo de la cultura y el cine andaluces, ambos recientemente fallecidos: Juan Antonio Bermúdez y Nale Ontiveros. El primero de ellos, periodista y poeta, fue vicepresidente de ASECAN entre 2010 y 2019 y en los últimos años estuvo coordinando la sección Panorama Andaluz dentro del Festival de Cine de Sevilla. Por su parte, Nale Ontiveros era una comunicadora, gestora cultural y bloguera que desarrollaba estudios sobre la mujer y el arte en numerosos medios de comunicación; también fue jefa de producción de Plano Katharsis, productora dedicada a la realización de documentales de investigación sobre hechos culturales y sociales.

Títulos destacados para el resto del ciclo

Este ciclo de cine continuará con uno de los títulos más llamativos del año, Modelo 77 (14 de febrero a las 20.30 horas), del director Alberto Rodríguez, drama carcelario basado en hechos reales que opta a 16 estatuillas en la próxima edición de los Goya.

De hecho, este largometraje ambientado en los años 70 fue el gran triunfador en los premios ASECAN, al lograr los galardones a Mejor Película, Director y Guion, además del premio Aisge de Interpretación Masculina para su protagonista, el malagueño Manuel Herrán.

El programa se cerrará el 21 de febrero (20.30 horas) con dos títulos igualmente reseñables: La sal de la vida, por la que Bernabé Bulnes fue distinguido como Mejor Director Novel; y La vida entre dos noches, que se hizo con el premio al Mejor Cortometraje.

Las proyecciones comienzan a las 20.30 horas y las invitaciones para asistir son gratuitas, si bien para obtenerlas es preciso inscribirse en la web de la Fundación (www.tresculturas.org).