La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y Votorantim Cimentos han vuelto a colaborar en la edición de una nueva campaña de educación ambiental destinada a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de los centros de enseñanza del entorno de la fábrica de cemento de Niebla (Huelva). En esta ocasión, han participado en la actividad 60 estudiantes y profesores del instituto Alfonso Romero Barcojo.

La campaña se ha titulado: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”. Esta actividad se enmarca en un ciclo de jornadas informativas que FLACEMA viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía y el objetivo fundamental de esta actuación, ha consistido en trasladar a los más jóvenes el papel que desempeñamos todos a la hora de contribuir con la economía circular y el desarrollo sostenible.

 La jornada comenzó con la intervención de Francisco Cueto, responsable de sostenibilidad de FLACEMA, que trasladó a los alumnos el compromiso que mantiene el sector con la descarbonización del proceso productivo del cemento, con la transición hacia un modelo económico más circular y con la mejora de la biodiversidad en las explotaciones mineras de las que se obtienen las materias primas necesarias para la fabricación del cemento.

Por parte de Votorantim Cimentos, Victor Manuel Jiménez, responsable de Medio Ambiente de la fábrica de Niebla, transmitió a los alumnos las bases del compromiso de la compañía cementera con el desarrollo industrial sostenible y las principales iniciativas en materia de RSC desarrolladas en las localidades del entorno de la instalación.

El programa de la jornada incluyó también un desayuno con productos ecológicos y una visita de los alumnos a la cantera de la fábrica, donde tuvieron la oportunidad de observar y analizar con un monitor de la cooperativa ambiental ECOMIMESIS los fósiles que constituyen las calcarenitas de Niebla.

Por último, los alumnos también participaron en un taller de educación ambiental que se centró en trasladar a los jóvenes, de una manera divertida y amena, la manera de contribuir personalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la transición hacia una “Economía más Circular».