La iniciativa, desarrollada con la colaboración de Coosur, Hacienda Guzmán y Ciconia, acerca el sector olivarero al alumnado de Infantil y Primaria, y tiene como base una guía educativa que se complementa con diferentes recursos didácticos digitales e interactivos.

Un total de 355 centros educativos de Educación Infantil y Primaria de 208 municipios andaluces se han inscrito desde finales de 2020 en el programa educativo El Olivar, el programa educativo creado por la Fundación Juan Ramón Guillén con el objetivo de ayudar a que la comunidad docente traslade a las generaciones del futuro la importancia del sector del olivar y la cultura aceitera como elementos de la identidad sociocultural española y andaluza. El proyecto, desarrollado con Ciconia Consultores Ambientales y con la colaboración de las marcas de aceite Coosur y Hacienda Guzmán, pone a disposición de los maestros y educadores los contenidos, recursos y materiales necesarios para realizar de una forma amena esa aproximación al entorno olivarero. De esta manera, una vez suscritos al programa en
https://fundacionjrguillen.com/es/guia-educativa-el-olivar/, reciben periódicamente nuevos materiales en formato digital.

En concreto, las provincias en las que se han realizado un mayor número de inscripciones han sido Sevilla con 83 centros educativos, Córdoba con 54 y Jaén con 53, seguidas de Málaga (39), Huelva (36), Granada (35), Cádiz (29) y Almería (26). En este sentido, de cara al próximo curso 2021/2022, el objetivo de la Fundación Juan Ramón Guillén es seguir dotando de contenido a los colegios ya inscritos y continuar trabajando para incrementar la cifra de centros adheridos, de manera que todos los colegios andaluces dispongan del material educativo.

La nueva propuesta educativa se construye sobre la base de la guía didáctica El Olivar, con contenidos y actividades adaptados a Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria. Además, en este primer año el programa se ha ido ampliando con material complementario como microcontenidos, vídeos, ilustraciones, emoticonos, etc. Incluso, se ha realizado por primera vez una cata de aceite de oliva online, con conexión en directo con un colegio rural del municipio cordobés de Valenzuela.

De esta manera, la guía El olivar es un punto de partida hacia la comprensión del espacio, creando un vínculo emocional entre el alumnado y el entorno, desde una aproximación al olivar y la cultura del aceite de oliva a través de su origen, variedades, profesionales, usos y aprovechamientos… y así comprender su contribución al conjunto de la humanidad. Las consultas relativas al programa El Olivar pueden realizarse enviando un correo electrónico a la dirección
guiaeducativaelolivar@fundacionjrguillen.com.

Fundación Juan Ramón Guillén
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades. Más de 23.000 personas han participado en los diferentes programas e iniciativas puestas en marcha por la entidad desde sus inicios.

Además, la fundación lidera un proyecto emblemático, la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo, la Fundación Juan Ramón Guillén dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.