El Centro Tecnológico del Plástico organiza dos acciones de transferencia de conocimiento centradas en la digitalización de procesos y el prototipado mediante moldes y termoconformado

Más de 30 empresas jiennenses del sector del plástico han participado en dos jornadas divulgativas organizadas por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en el marco del proyecto Digitem, que cuenta con el apoyo del Plan de Empleo y Empresa 2021 de la Diputación Provincial de Jaén. El objetivo es poner en marcha acciones para la adaptación de las empresas del sector de transformación de polímeros a través de la digitalización del desarrollo de producto y manufactura del mismo mediante herramientas de software de última generación y tecnología de prototipado rápido.

La primera actividad, centrada en la digitalización aplicado al moldeo por inyección, tuvo lugar en modalidad online el 10 de marzo. Los técnicos de Andaltec ofrecieron ponencias sobre las capacidades de Andaltec en inyección, digitalización mediante simulaciones CAE focalizado en simulaciones reológicas y prototipado, moldes de silicona y moldes de inyección fabricados mediante impresión 3d y mecanizado. La segunda actividad, desarrollada el 31 de marzo, se centró en el proceso de termoconformado. El programa incluyó una ponencia sobre las capacidades de Andaltec en termoconformado, una sesión sobre digitalización mediante simulaciones CAE focalizada en simulaciones reológicas y  una formación específica sobre prototipado y moldes de termoconformado fabricados mediante impresión 3D y mecanizado.

Además, el centro ha seleccionado a varias de las empresas participantes para realizarles un servicio de asesoramiento individualizado de un proceso o producto concreto por parte de Andaltec. También se fabricará un demostrador individualizado a cada una de las empresas seleccionadas a nivel prototipo mediante tecnología de fabricación aditiva. José María Navarro, gerente de Andaltec agradece el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial de Jaén para la puesta en marcha de este proyecto, que permite mejorar la competitividad de las empresas jiennenses gracias a las mejoras de sus capacidades en prototipado, moldeo por inyección y moldes de termoconformado.