Un total de 28 jóvenes con discapacidad vecinos de la ciudad de Sevilla han participado  en el taller El aceite de oliva en nuestra cultura gastronómica impartido en el Centro Cívico  Cerro del Águila con el objetivo de acercar a la población al proceso de elaboración del  aceite de oliva como elemento fundamental de nuestra gastronomía y pilar de la dieta  mediterránea. La sesión, que ha contado con la participación de usuarios de las  asociaciones Albatros y Paz y Bien, ha sido la primera acción divulgativa de este año del  programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén y la  Fundación Randstad. La iniciativa, en la que ya han participado más de 830 personas  desde su creación en el año 2014, nace con la finalidad de promover la inclusión real de  los colectivos más vulnerables.  

Durante el taller, para el que ambas fundaciones han contado con la colaboración de  Julia Tapia, responsable de Social Media de Coosur, los participantes han recibido  formación sobre las diferentes categorías y tipos de aceites, así como sobre las diferentes  variedades y sus recomendaciones de uso. Además de realizar una cata de  monovarietales de aceite de oliva virgen extra, los asistentes resolvieron dudas y  recibieron consejos, entre otras cuestiones, para una mejor conservación del producto  en sus casas. 

Esta acción divulgativa comenzó en el año 2020 de forma online como respuesta a la  pandemia. Desde entonces, 218 personas de diferentes provincias de España han  resuelto sus dudas sobre el aceite de oliva y han mejorado sus conocimientos sobre un producto que es esencial en la agroindustria española y en el desarrollo social, económico  y cultural de Andalucía. 

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces  han participado en las diferentes iniciativas un total de 832 personas en exclusión social  y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al  modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en  materias específicas y con una clara orientación al empleo. 

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO  para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.