Un total de 25 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, vecinos de La  Rinconada (Sevilla), se han especializado profesionalmente en el sector olivarero gracias  al programa Solidarios Coosur, desarrollado por las fundaciones Juan Ramón Guillén y  Randstad con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. En concreto, se han  impartido tres formaciones con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los vecinos  en situación vulnerable y profesionalizar el empleo del ámbito olivarero: Olivicultura  ecológica, Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico y Plagas y enfermedades en el olivar  ecológico. 

Los cursos, desarrollados de forma presencial e impartidos en las instalaciones de la  Hacienda Santa Cruz de San José de La Rinconada, cedidas por el Consistorio de la  localidad, posibilitan que los participantes se acerquen laboralmente al sector del olivar,  además de incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural. 

La formación en Olivicultura ecológica, de 48 horas de duración, ha tenido un carácter  teórico-práctico. Así, los beneficiarios han visitado la Hacienda Guzmán, sede de la  Fundación Juan Ramón Guillén y escenario de la producción de aceite de oliva desde  hace más de 500 años que cuenta con 340 hectáreas de olivar. En esta jornada, los  participantes han realizado una sesión práctica guiados por el perito de la finca. El curso  aborda cuestiones como la importancia del suelo en la olivicultura ecológica, principios  básicos de fertilización orgánica, el control de plagas, los diferentes trabajos culturales  en fincas de olivar ecológico y el reciclaje de subproductos del olivar. 

En cuanto a los cursos Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico y Plagas y  enfermedades en el olivar ecológico, de 25 horas de duración cada uno, han tenido un carácter  teórico. En este sentido, la formación Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico se ha incidido en la reglamentación europea para la agricultura ecológica, las auditorías  de inspección, los primeros pasos para la transformación en olivar ecológico y su  período de conversión, además de conocer los fertilizantes con certificación ecológica. Por su parte, el curso Plagas y enfermedades en el olivar ecológico se ha centrado en las  interacciones cultivo-patógeno, las plagas y enfermedades más importantes y su control  preventivo y curativo. 

Estos cursos son los primeros de todas las acciones previstas en el marco del programa  Solidarios Coosur 2023, que este año contempla además dos nuevas sesiones formativas:  La cata y el AOVE ecológico y Maestro de almazara y cata de AOVE

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces  han participado en las diferentes iniciativas un total de 857 personas en exclusión social  y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al  modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en  materias específicas y con una clara orientación al empleo. 

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO  para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.