25 personas participantes en el programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”, a través de Fundación Social Universal de Montilla, finalizan con éxito la acción formativa “Personal polivalente en grandes superficies” llevada a cabo por el punto de formación Incorpora de Cruz Roja Córdoba, en colaboración de la empresa Carrefour S.L.

Esta formación de 240 horas de duración ha sido posible gracias a la colaboración entre la entidad Incorpora Fundación Social Universal y el punto de formación del programa Incorpora Cruz Roja de Córdoba, y por supuesto, gracias a la confianza y buena disposición de la empresa Carrefour, que nos ha abierto las puertas de sus Centros Comerciales en Lucena, Puente Genil y Baena para la realización de prácticas no laborales de participantes.

La acción formativa ha constado de tres especialidades: Caja-Reposición, Frescos y Personal Polivalente, que se diseñaron en función de las características y necesidades de los centros de Carrefour. La formación se estructuró tres bloques de contenidos bien diferenciados: 1.- Competencias técnicas, 2.-Competencias transversales, y 3.-Prácticas formativas no laborales y no retribuidas en entornos reales en la empresa.

El alumnado se ha distribuido según su perfil y localidad de residencia en alguno de estos Centros Comerciales, posibilitando un aprendizaje global en el que también la casuística diaria constituye un componente formativo esencial.

Se ha tratado de una formación integral que ha contemplado tanto los conocimientos necesarios para trabajar en el sector, como el entrenamiento de aquellas habilidades personales que hoy en día se valoran en el mercado laboral como son el autoconocimiento, la relación interpersonal, el trabajo en equipo, la imagen personal, comunicación asertiva, adaptabilidad, responsabilidad, gestión emocional, tolerancia a la frustración, resolución de conflictos. La competencia digital, tan presente en nuestros días, también ha tenido cabida en este curso, así como, un acercamiento al autoempleo, que constituye otra opción para acceder al empleo.

Finalizada la formación, las perspectivas de futuras inserciones son óptimas, puesto que el conocimiento de la persona candidata trasciende a una entrevista personal o a un proceso selectivo para cubrir un puesto, ya que la empresa conoce “in situ” la destreza y la implicación del alumnado, facilitándoles enormemente una contratación de éxito.

La mejora de la empleabilidad de las personas participantes ya es un hecho, por lo que se incrementan sus posibilidades de conseguir un empleo en Carrefour, así como la adquisición de la cualificación necesaria para ofrecer perfiles más competitivos para el sector.

La colaboración e implicación que Centros Comerciales Carrefour tiene con el programa Incorpora en Fundación Social Universal de Montilla se remonta a principios del año 2020, a comienzos de la pandemia. Desde entonces hasta ahora, se han materializado diez contrataciones laborales, superando importantes obstáculos como los cierres perimetrales que tanto han repercutido en la disminución de clientela.

Agradecemos a Carrefour que, cuando ha habido una oportunidad laboral, se haya puesto en contacto con Fundación Social Universal en Montilla. Esto la convierte en una de las empresas más comprometidas con el empleo, especialmente, con el de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de padecerla. Y es que, cuando Carrefour nos ha solicitado perfiles profesionales, a menudo se contribuye a romper paulatinamente estereotipos muy habituales como la edad, la situación socioeconómica, la diversidad funcional, etc., que son las barreras externas más limitantes para las personas con las que trabajamos a la hora de acceder a un empleo. Carrefour apuesta fundamentalmente por el trabajo bien hecho, la implicación, la profesionalidad y la responsabilidad de su personal.

Empresas como Carrefour, con un claro compromiso social, posibilitan que personas muy válidas laboralmente puedan demostrarlo, lo que revierte en muchos efectos positivos para ellas como, por ejemplo, la mejora de su autoestima, el aumento de su seguridad y de su confianza, que son piezas angulares tanto en la búsqueda de un empleo como en el mantenimiento del mismo.

Agradecemos a Centros Comerciales Carrefour, especialmente a Carrefour Lucena, la confianza depositada en el trabajo en red que llevamos a cabo a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, y desde Fundación Social Universal nos ponemos a su disposición para poder alcanzar juntos muchos más retos.