Un total de 24 personas con discapacidad vecinas de Dos Hermanas (Sevilla) han  participado en el taller El aceite de oliva en nuestra cultura gastronómica enmarcado en el  programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén y  Fundación Randstad. La sesión, que ha contado con la participación de usuarios de la  asociación Inclusión Activa y ha sido impartida en la sede de la entidad, impulsa la  integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables y “nos permite trabajar  aspectos relacionados con la interacción social y habilidades sociales, así como activación  conductual, que ayuda a la mejora del estado de ánimo y aumento de la autoestima”  indica José Ignacio Sañudo, psicólogo sanitario de Inclusión Activa. Durante el taller, los participantes han podido conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y la  repercusión del sector olivarero en todos los ámbitos de Andalucía: económico, cultural,  social y medioambiental. 

Para la formación, ambas fundaciones han contado con la colaboración de Julia Tapia, técnica del departamento de comunicación y RRII de Acesur, quien señala que “el aceite  de oliva es un tesoro de nuestra gastronomía, y poder transmitir su importancia y  versatilidad en la cocina con este taller a estas personas ha sido una experiencia muy  enriquecedora”.  

Durante la sesión, los participantes han aprendido el sistema de producción circular del  ámbito oleícola, las diferentes categorías y tipos de aceites y las técnicas de recolección de aceitunas. Además, los usuarios también han recibido información sobre el aceite de  oliva como pilar de la dieta mediterránea. Respecto a esto último, Ángela Ballesteros,  técnica en comunicación de la Fundación Juan Ramón Guillén señala que “es necesario que todos los colectivos conozcan la importancia real que el consumo de aceite de oliva  tiene para llevar una dieta equilibrada y saludable”. Además, continúa: “es una fuente de  polifenoles y antioxidantes que son beneficiosos para nuestro organismo, y también por otras posibilidades que ofrece como el proyecto Prediabole que están desarrollando  Acesur y EIT Food, y que ayuda a prevenir las posibilidades de padecer diabetes de tipo  II al consumir aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico”. 

El programa, en el que ya han participado más de 880 personas en riesgo de exclusión y  con discapacidad, nace con la finalidad de promover la inclusión sociolaboral de los  colectivos más vulnerables. Según Ana Ballesteros, directora de proyectos de Fundación  Randstad en Andalucía, “Desde la Fundación ayudamos a las personas con discapacidad  a mejorar su formación para que puedan encontrar un empleo. Apostamos por el talento  con discapacidad y sus posibilidades de incorporarse y aportar gran valor al mercado laboral”. Desde su primera edición en 2014, personas de diferentes provincias de España  han resuelto sus dudas sobre el aceite de oliva y han mejorado sus conocimientos sobre  un producto que es esencial en la agroindustria española. 

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO  para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.