Cerca de 150 profesionales del sector del plástico de toda España están participando en el I Congreso «Economía Circular y Plástico», que se celebra hasta mañana en Alcalá la Real (Jaén). El evento, que ha llenado el aforo del Antiguo Convento de la Trinidad, ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera.. El objetivo de esta iniciativa es posicionar a la ciudad como un referente nacional en el sector industrial del plástico, a la vez que se ofrece un punto de encuentro y una formación de primer nivel para las empresas en un momento en el que el sector está afrontando grandes cambios.

Un evento de primer nivel que cuenta entre los ponentes con líderes de firmas como Repsol, TotalEnergies, Basf, Bioammo, Grupo Sulayr o la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico. Además, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ofrecerá mañana la ponencia de clausura del congreso.

En su intervención, Marino Aguilera ha puesto de relieve que el programa de este congreso se ha diseñado pensando no sólo en las ponencias y el conocimiento, sino en que haya también espacio para que las empresas se conozcan, para descubrir nuestro municipio y que sigamos vendiendo Alcalá como una ciudad para invertir y una ciudad para vivir”.

Por su parte, Jesús Estrella ha incidido en que la celebración de este evento “supone una apuesta por un sector estratégico y pujante como el del plástico, que solamente en la provincia de Jaén durante 2022 fue capaz de exportar 122 millones de euros y que cuenta con la complicidad de la Junta de Andalucía, que recientemente ha aprobado la Ley de Economía Circular, la herramienta más eficaz contra el cambio climático, dejando atrás la cultura del usar y tirar para centrarse en la sostenibilidad y la eficiencia”.

A continuación, Jordi Ferrer, gerente del área de ventas Iberia en GCR Group, ha abierto el programa de ponencias hablando de “Poliolefinas recicladas y su impacto en la huella de carbono”. A continuación ha tomado la palabra Óscar Hernández, director general de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), que ha disertado sobre la situación actual del plástico reciclado.

Tras una pausa para un café networking la jornada ha proseguido con Ana Marina Lineros, responsable de proyectos de I+D y Nuevos Desarrollos de Edifesa, que ha abordado el reciclado desde el punto de vista de una planta de Residuos Sólidos Urbanos. La siguiente ponencia ha versado sobre reciclado mecánico de plástico técnico, a cargo de Juan Manuel Castro, responsable de I+D+i de Retuc. A continuación, Francisco Arrebola, director general de Roox, se ha ocupado de abordar los sistemas de Recogida Selectiva de Residuos, además de exponer la innovadora Retrovending Machine que ha desarrollado esta empresa con sede en Rute (Córdoba).

Tras el almuerzo, el congreso retoma ha retomado su primera jornada con tres ponencias: Una sobre reciclado químico de polímeros, a cargo de Manuela Borao, gerente sénior de Economía Circular en Repsol Química; otra centrada en el reciclado de bandejas multicapa”, ofrecida por Sergio Collado, responsable de Ingeniería e I+D de Grupo Sulayr; y la tercera, “Nueva imposición sobre envases de material plástico no reciclado”, en la que ha intervenido Andrés Rodriguez, inspector jefe del Equipo Regional de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales.