La iniciativa, desarrollada con Ciconia y con la colaboración de Coosur y Hacienda Guzmán, tiene como base la guía educativa El Olivar, que acerca el aceite de oliva y el sector olivarero al alumnado de Infantil y Primaria como elementos
de la identidad sociociocultural española y, especialmente, la andaluza.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha lanzado El Olivar, un nuevo programa educativo creado con el fin de convertirse en una herramienta fundamental para ayudar a que la comunidad docente traslade a las generaciones del futuro la importancia del sector del olivar y la cultura aceitera como elementos de la identidad sociocultural española y andaluza. El proyecto, desarrollado con Ciconia Consultores Ambientales y con la colaboración de las marcas de aceite Coosur y Hacienda Guzmán, pone a disposición de los maestros y educadores de 1.200 centros escolares andaluces los contenidos, recursos y materiales necesarios para realizar de una forma amena esa aproximación al entorno olivarero. De esta manera, una vez suscritos al programa en https://fundacionjrguillen.com/es/guia-educativa-el-olivar/, recibirán periódicamente los materiales en formato digital.

Las medidas de prevención y recomendaciones de la OMS para frenar la expansión de la COVID-19 limitan la movilidad y restringen las actividades en grupo, dejando en suspenso el desarrollo de talleres extraescolares en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, por un tiempo aún indeterminado. “Ante esta nueva situación, la Fundación Juan Ramón Guillén apuesta por la digitalización para continuar con su labor de divulgación de la cultura del aceite de oliva, acercando el sector del olivar a los colegios”, explica Álvaro Guillén, patrono de la fundación. “Nuestro objetivo es llegar este primer año a unos 1.200 centros educativos andaluces, con el fin de que pronto sea una iniciativa de ámbito nacional”, añade.

La nueva propuesta educativa se construye sobre la base de la guía didáctica El Olivar, con contenidos, actividades adaptados a los escolares de Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria. El programa se irá ampliando progresivamente con  material complementario como webinars, microcontenidos, vídeos, etc.

De esta manera, la guía El olivar es un punto de partida hacia la comprensión del espacio, creando un vínculo emocional entre el alumnado y el entorno, desde una aproximación al olivar y la cultura del aceite de oliva a través de su origen, variedades, profesionales, usos y aprovechamientos… y así comprender su contribución al conjunto de la humanidad. De este modo, se fomentarán las capacidades y competencias generales acerca del conocimiento sociocultural y la consciencia
intercultural, así como las destrezas y habilidades del alumnado, abordado por medio de actividades globalizadas con especial interés y significado para el mismo.

Las consultas relativas al programa El Olivar pueden realizarse enviando un correo electrónico a la dirección guiaeducativaelolivar@fundacionjrguillen.com.

Fundación Juan Ramón Guillén
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades.

Más de 22.000 personas han participado en los diferentes programas e iniciativas puestas en marcha por la entidad desde sus inicios. Además, la fundación lidera un proyecto emblemático, la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Asimismo, la Fundación Juan Ramón Guillén dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.