La semana pasada se celebró en el Centro Tecnológico Tecnova la jornada final del proyecto OSMAR, denominado “Efluentes altamente cargados con valor fertilizante”. Esta iniciativa de innovación agrícola ha demostrado con éxito cómo transformar efluentes orgánicos ricos en nutrientes en fertilizantes ecológicos de alta calidad.

El proyecto ha contado con la participación de un consorcio multidisciplinar:

1. VIAGRO S.A., empresa agroindustrial con más de 40 años en el sector, encargada de la formulación y fabricación del nuevo fertilizante ecológico.

2. INERCO, especializada en ingeniería y consultoría tecnológica, responsable del diseño conceptual del sistema de tratamiento de efluentes y del prototipo de planta.

3. PRODUCTOS ECOLÓGICOS DEL SUR S.L. (Ecosur), pionera en producción ecológica desde 1996, lideró los ensayos de campo y el seguimiento de cultivos.

4. TECNOVA, centro tecnológico agroindustrial, aportó su experiencia en tecnologías TIC para la monitorización de nutrientes en agua y drenaje.

Financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el proyecto ha estado enmarcado en la convocatoria de Grupos Operativos 2022 para impulsar la productividad y sostenibilidad agrícola.

La jornada híbrida (presencial y en línea) presentó los resultados de las pruebas de campo realizadas en las instalaciones de Ecosur, que se realizaron en un cultivo de pimiento. En estos, se demostró un comportamiento similar al de los fertilizantes convencionales usando cantidades mucho menores y con significativos ahorros económicos. Conforma un gran resultado, puesto que ayuda en la constante lucha por conseguir fertilizantes más sostenibles y económicos, manteniendo siempre una alta calidad de cultivo ecológico.

Con el cierre de OSMAR, el consorcio reafirma su compromiso con la innovación y sostenibilidad en la agricultura andaluza, apostando por soluciones que permitan reducir costes y mejorar el aprovechamiento de los recursos orgánicos disponibles.