Ya desde la presentación por abandolaos dejaron claras sus intenciones. Los nuevos talentos flamencos de la Fundación Cristina Heeren salieron al Teatro Central de Sevilla decididos a cautivar al público. Y, por supuesto, a agradecer la oportunidad que les brindaba Flamenco Viene del Sur 2019, confiándoles la clausura de un ciclo por el que esta temporada han pasado artistas tan consolidados como el maestro José de la Tomasa, Aurora Vargas, Manuel Liñán o Niño de Pura.

La Gala de Ganadores Talento Flamenco era el premio aportado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a los Concursos Talento Flamenco 2018, en los que estos jóvenes artistas también fueron laureados con “Becas Acciona” de estudio en la escuela de flamenco.

Tras el enérgico epílogo, en el que compartieron un paso a dos los bailaores, fue el turno de la guitarra solista. Martín Fayos dejó por unos minutos el acompañamiento al baile para hacerse escuchar como concertista por taranta y por soleá, desatando los oles de una audiencia que casi llenaba la sala. Juan Tomás de la Molía, gaditano de solo 19 años, dominó la tabla por alegrías, secundado por las cantaoras Marián Fernández -ganadora del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2018- y por Rosa Linero, también estudiante del centro. Fayos demostró también su dominio del toque para cante respaldando a Kiko Peña.

El cantaor astigitano, tras presentarse por trilla a pie de escenario, tomó asiento junto al guitarrista onubense para interpretar un amplio muestrario de soleares. El baile volvió de la mano de la malagueña Paula Salazar, aplicando la estética vistosidad de la escuela escuela sevillana a una caña con bata de cola y mantón. Y sellaron todos juntos la gala con un fin de fiesta por bulerías que se solapó con los aplausos del entregado público. Todo un galardón para estos artistas con futuro.