Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Sevilla. Inauguración de la exposición de instrumentos musicales y concierto de Mara Aranda

septiembre 18 @ 20:00 - 22:00

Inauguración de la exposición Instrumentos musicales en el arte hebreo de la España medieval, que se podrá visitar hasta el 3 de octubre en la sede de la Fundación.

A través de una selección de sesenta instrumentos musicales, el recorrido por la exposición acerca al espectador al trabajo llevado a cabo por Mara Aranda y Jota Martínez para preservar este instrumentarium musical de más de 200 piezas reconstruidas de la tradición medieval española entre las que se incluye el total de los instrumentos que aparecen en el Códice Rico de Alfonso X el Sabio.

Tras este acto, que incluye una visita guiada y comentada por el comisario de la muestra, Tres Culturas presenta en concierto el trabajo de Mara Aranda en torno a los orígenes de Sefarad en este país.

Mara Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional. Durante tres décadas de trabajo ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado una veintena de excelentes discos merecedores de premios y del reconocimiento tanto por parte del público como de los medios especializados.

Esta entrega, titulada Sefarad en el corazón de Marruecos, es la primera de una serie titulada D I Á S P O R A compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia Bulgaria y antigua Yugoslavia. El disco recibió en 2017 el título a ‘mejor disco europeo del año’ y quedó noveno en el ranking mundial por la Transglobal World Music List.

Está compuesto por coplas, canciones líricas denominadas kantikas y también romansas, conectadas con el Romancero Viejo. Hablan estos romances de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en España, en América y también en boca de los sefardíes en las geografías de la diáspora.

En Sefarad en el corazón de Marruecos colaboran músicos de Marruecos y Siria que suman su inspiración, emociones y maestría a la dirección musical de Jota Martínez, especializado en instrumentos de la tradición medieval española e intérprete de viola de rueda, cítolas y laúdes.

Entrada libre previa reserva en este enlace.

Detalles

Fecha:
septiembre 18
Hora:
20:00 - 22:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: