Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Moguer, Huelva. Pieza del mes de mayo dedicada a Nicolás Achúcarro

8 mayo, 2018

Nueva Pieza del mes en la Casa Museo. En esta ocasión, se descubrirá la relación entre Nicolás Achúcarro, médico y «amigo estraordinario» de Juan Ramón, como así le llamaba, en el centenario de su muerte. Llegó a convertirse en una figura muy respetada en el campo de la neuropatología y la psiquiatría, tanto dentro como fuera de España y considerado como el continuador de la escuela de Santiago Ramón y Cajal. Muy apreciado por los pensadores más influyentes de su época y muy conocido por sus investigaciones sobre neuroglia, alcoholismo, enfermedad de Alzheimer y la parálisis general, así como por el procedimiento que lleva su nombre

Nicolás Achúcarro convivió y congenió con Juan Ramón, que nunca olvidó la alegría, el dinamismo y la bondad de su amigo. Nicolás también disfrutaba con la compañía del poeta. Convivieron un par de años, en casa del Doctor Luis Simarro. Durante aquellos dos años de convivencia, Juan Ramón llegó a apreciar sinceramente al joven científico, vitalista y trabajador incansable, en quien encontró al compañero ideal para compartir sus intereses artísticos e intelectuales.

Se podrán ver varias fotografías de Nicolás Achúcarro, una de ellas, de estudio, en una autopsia simulada con Santiago Ramón y Cajal. En otra, le veremos junto a Alois Alzheimer y sus colaboradores, en el Hospital Psiquiátrico de Munich en 1909. También, un manuscrito de Juan Ramón para su proyecto «Vida» y el texto, además de la caricatura lírica que el moguereño le dedicó y la primera edición de «Españoles de tres mundos», donde se publicó. Así mismo un ejemplar de «Libros de Madrid», que contiene el libro «Un vasco universal», dedicado al psiquiatra.

Detalles

Fecha:
8 mayo, 2018
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Organizador

Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez
Teléfono:
959372148
Correo electrónico:
zenobiajrj@hotmail.es
Web:
https://www.fundacion-jrj.es/

Local

Casa Museo Zenobia Y Juan Ramón Jiménez
C/ Juan Ramón Jiménez, 10,
Moguer, Huelva 21800 España
+ Google Map