Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Málaga. Inauguración exposición «Fervor de Buenos Aires»

28 marzo, 2023 |08:00 - 10 septiembre, 2023 |17:00

El Museo Carmen Thyssen Málaga abre al público el 28 de marzo la exposición «Fervor de Buenos Aires». Más de un centenar de fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern que muestran su apuesta por una fotografía de vanguardia en sus instantáneas de la ciudad y sus fotomontajes, respectivamente. Con la participación de Fundación Telefónica y gracias a la colaboración de Fundación la Caixa y Soho Boutique Hotels.

Conformada por más de un centenar de imágenes pertenecientes a la Colección Telefónica, esta exposición sigue la mirada del fotógrafo argentino Horacio Coppola (1906-2012) por las calles de Buenos Aires en la década de 1930. Sus viajes por Europa y su paso por la Bauhaus en los últimos momentos de existencia de la escuela, así como su propia visión fotográfica, próxima ya desde los años veinte a las corrientes de vanguardia internacionales (Nueva Objetividad y Nueva Visión), cristalizaron, tras su regreso a Argentina a partir de 1935 en el momento cumbre de su fotografía. En esos años, las imágenes realizadas con su cámara Leica, resultado de largos paseos Buenos Aires, a veces en compañía de su amigo Borges, son el retrato apasionado, y el primero intensamente moderno e innovador, de las calles, edificios y gentes de la ciudad porteña, donde las geometrías de los espacios rozan la abstracción, y encuadres y contrastes sorprendentes conforman unas instantáneas de enorme calidad.

Ese Buenos Aires de Horacio Coppola fue también el de la fotógrafa alemana Grete Stern. Exiliada en la ciudad desde 1935, en que se casó con Coppola, y hasta su fallecimiento, Stern (1904-1999) llevó a Argentina una práctica fotográfica inédita e innovadora, aprendida en el estudio de Walter Peterhans y en la Bauhaus, en Berlín, a finales de los años veinte, en un momento fundacional de la fotografía de vanguardia. De ella se exponen veinticinco fotomontajes, cortesía del IVAM, ejemplos pioneros del género en la Argentina de los años cuarenta. Creados como ilustración de la sección «El psicoanálisis le ayudará» de la revista femenina Idilio, entre 1948 y 1951, para acompañar las interpretaciones de los sueños de las lectoras por parte de un psicoanalista, los fotomontajes integran una serie, conocida como Sueños, que muestra una producción fotográfica de gran originalidad, protagonizada por mujeres en un mundo onírico y surrealista y con un latente contenido reivindicativo.

Detalles

Comienza:
28 marzo, 2023 |08:00
Finaliza:
10 septiembre, 2023 |17:00
Categoría del Evento: