Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la exposición Los marroquíes Fotografías de Leila Alaoui

7 noviembre, 2019 |19:30

Tras su presentación por primera vez en España, en junio de 2019, en Casa Árabe Madrid y en el marco de la XXII edición del Festival PhotoEspaña, esta exposición llega ahora a la Fundación Tres Culturas, que rinde así su particular homenaje a la trayectoria y compromiso de la fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui.

La muestra Los marroquíes refleja un viaje muy personal de la joven artista Leila Alaoui (1982-2016), trágicamente fallecida como consecuencia de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional.

Esta muestra quiere homenajear su trayectoria como artista, pero también como persona comprometida. Los treinta retratos que componen esta exposición proceden de entornos rurales dispersos por Marruecos, que, en palabras de la propia Leila, parten del «filtro de su posición íntima como marroquí con el objetivo de revelar la subjetividad de las personas retratadas».

Leila Alaoui realizó la serie Los marroquíes entre 2010 y 2014. En ella no reflejó escenas típicas de la vida marroquí, sino que realizó retratos en el sentido más estricto y clásico del término. Subyace en el trabajo de Leila la idea de Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas del siglo XX, quien sostenía que “un retrato es la imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado”. Nada de lo que hay en las imágenes de Leila Alaoui parece robado. Es imposible permanecer impasible ante la fuerte dimensión pictórica de sus obras.

Entrada gratuita previa reserva en este enlace

Organizador

Fundación Tres Culturas
Teléfono:
954088030
Web:
http://tresculturas.org/

Local

Sede de la Fundación Tres Culturas
C/ Max Planck, 2
Sevilla, Sevilla 41092 España
+ Google Map
Teléfono:
954088030
Web:
http://tresculturas.org/