Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Granada. Presentación del libro «La fuente de los Gigantones» de A. Molinari

22 marzo, 2023 |19:30

Un nuevo libro editado por la Fundación AguaGranada para profundizar en el patrimonio histórico de la ciudad

Ocupan el centro de la plaza de Bibrambla. Son extrañas figuras desde las que emana el agua, que miran a los transeúntes a la vez que invitan a abrir las puertas de la historia. Forman parte esencial de la conocida como Fuente de los Gigantones, una de las estructuras del agua más conocidas de la ciudad de Granada. El profesor, dramaturgo, periodista y crítico literario y teatral del periódico IDEAL, Andrés Molinari, desvela los secretos de uno de los elementos más significativos del patrimonio histórico y artístico granadino, la fuente de los Gigantones, que en su origen (siglo XVII) se encontraba en el interior del convento de San Agustín y que desde el segundo tercio del XIX forma parte del paisaje urbano del centro de la ciudad, en un primer momento en el paseo del Salón y en la actualidad en Bibrambla.

La Fundación AguaGranada acaba de publicar el libro “La Fuente de los Gigantones, de Granada”, la segunda entrega de lo que su autor, Andrés Molinari, considera una enciclopedia del agua, que inició en 2019 con “El Pilar de Carlos V, símbolo y pretexto» (Fundación AguaGranada y Patronato de la Alhambra y Generalife), en el que desgranaba los detalles y la historia del impresionante pilar situado en el bosque de la Alhambra, junto a la Puerta de la Justicia. Dos años después, la colección se complementa con una nueva obra en la que Molinari realiza una rigurosa investigación sobre la creación y vicisitudes de esta magnífica fuente ornamental. El libro, editado por el grupo granadino Entorno Gráfico, incluye una gran cantidad de material gráfico, entre el que se encuentran planos, bocetos, obras pictóricas, fotografías de muy diferentes épocas, muchas de ellas pertenecientes a importantes archivos gráficos de la ciudad.

Su autor indica que este libro “es una nueva mirada sobre Granada. Una más del millón que se merece” y que se decidió a investigar sobre Los Gigantones, o fuente de Neptuno y otros muchos nombres populares, “por el enorme déficit de información que la acongoja. E incluso por la ambigüedad de su denominación y de otros muchos aspectos con los que aparece sucintamente referida en las guías al uso. Resulta, al menos, sorprendente, que hasta ahora no se le haya dedicado una monografía suficientemente sugestiva como para que espolee el inicio de estudios posteriores, eruditos y sesudos, como debieron serlo los anteriores. Una mácula demasiado persistente en la rica, y a veces presuntuosa, caligrafía granadina, tan amparada por instituciones de vacua rimbombancia, un borrón que creí necesario borrar”.

‘La Fuente de los Gigantones’ se presentará el miércoles 22 de marzo en un acto público en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, a las 19,30 horas, dentro de las actividades organizadas por la Fundación AguaGranada en la Semana del Agua. Molinari, que será presentado por el profesor Manuel Titos y el arquitecto Carlos Sánchez, desvelará las claves que encierra esta obra básica para conocer el patrimonio del agua en Granada.

 

Detalles

Fecha:
22 marzo, 2023
Hora:
19:30
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación AguaGranada
Teléfono:
958 200 030
Correo electrónico:
fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es
Web:
fundacionaguagranada.es/