Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Curso online ‘Arquitectura de un espacio de frontera: la banda morisca, siglos XIII-XV’

11 enero, 2021 |08:00 - 2 marzo, 2021 |17:00

desde 11/01/2021
hasta 02/03/2021
Desde las 08:00

Este curso dará a conocer un patrimonio histórico disperso y abandonado por toda Andalucía, normalmente en el medio rural. Se trata principalmente de fortificaciones, pero también puentes, ermitas y canteras. Éstos forman parte de la frontera que existió entre dos mundos y culturas durante 250 años, y que en su zona occidental se denominó «Banda Morisca».

La propuesta contemplará la profundización en la interpretación y el valor histórico en términos sociales y económicos para entender la construcción del territorio y sus paisajes, fuertemente condicionados a su carácter fronterizo. Su abandono y el olvido historiográfico, han dejado poca o ninguna constancia en el ámbito cultural y documental, quedando sus restos como único testimonio.

En este curso entraremos a analizar el contexto histórico que propició la creación de esta red arquitectónica, el porqué y el cuándo de este impulso constructivo que sin duda supuso un enorme esfuerzo con la imposición de un auténtico programa constructivo. Tras esta primera fase de descripción histórica y arquitectónica pasaremos a una segunda fase en la que explicaremos algunos conceptos actuales y criterios de restauración arquitectónica, y la estrategia de conservación patrimonial seguida por la Administración.

Por último mostraremos cómo una valoración patrimonial enfocada hacia la activación sociocultural y la reactivación económica puede salvaguardar este Patrimonio e incluso beneficiar al tejido económico del entorno, ayudando además a retener a población de estas zonas rurales.

Curso online de 30 horas. Comienzo del curso: lunes 11 de enero de 2021.

Precio: 90 euros para público general; 80 para desempleados, jubilados y alumnos universitarios.

Para matricularse es necesario cumplimentar el impreso a través de este enlace seguir las instrucciones para realizar el pago de la matrícula.

Más información a través del correo electrónico doloresj@tresculturas.org

BONIFICACIONES

Se establecen una serie de bonificaciones: bonificación en los seguros sociales. El importe de la matrícula puede ser bonificado para alumnos que trabajen en entidades privadas, gestionándolo a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antigua Tripartita). Para informarte de los trámites a realizar, llama o escribe 7 días antes, al menos, del comienzo del curso, a nuestra empresa colaboradora V.F.P., al 917587583 ó 5, bonificaciones@vfp.es.

Sobre el profesor

Juan Francisco Molina Rozalem es doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, y personal docente e investigador en la ETSA. Además de su labor docente e investigadora ejerce como arquitecto desde 2006. En 2015 obtuvo un premio nacional por su tesis doctoral, titulada ‘Arquitectura defensiva en las fronteras del reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Implantación territorial de las fortificaciones y análisis de la banda morisca’, y ha seguido desarrollando esa línea de investigación desde entonces, enfocada a la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico, en concreto el bajomedieval en el sur peninsular.

Cabe destacar su participación continuada en actividades relacionadas con el patrimonio, como asistencia a seminarios, participación en congresos y cursos, impartición de conferencias, participación en simposios y mesas de trabajo por la investigación.

Detalles

Comienza:
11 enero, 2021 |08:00
Finaliza:
2 marzo, 2021 |17:00
Categoría del Evento:
Web:
http://tresculturas.org/actividad/curso-online-arquitectura-de-un-espacio-de-frontera-la-banda-morisca-siglos-xiii-xv/

Organizador

Fundación Tres Culturas
Teléfono:
954088030
Web:
http://tresculturas.org/