Ingresar en un centro hospitalario puede tener un impacto significativo en la vida social, familiar, emocionar y educativa de los niños y niñas. Con el objetivo de fomentar su bienestar y su desarrollo integral, Cruz Roja y el Servicio Andaluz de Salud, han firmado este viernes un convenio de colaboración a través del cual, la Organización desarrollará a través de Cruz Roja Juventud, su programa Infancia Hospitalizada en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Jerez, Puerto Real y Punta de Europa.

La presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Carmen de Lara Villar, y la delegada Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares Ruiz, acompañadas de los gerentes de los hospitales los gerentes de Punta Europa de Algeciras, Fátima González, Puerto Real, María José Cano, Puerta del Mar de Cádiz, José Luis Guijarro, y de Jerez, Lourdes García, han rubricado este acuerdo del que se podrán beneficiar niños y niñas ingresados o que permanezcan en sus domicilios con alguna patología.

Con este objetivo, el programa centra sus esfuerzos en tres áreas claves de intervención: actividades lúdico-educativas, apoyo escolar y acompañamiento. En la primera clave, las actividades lúdico-educativas, el voluntariado de Cruz Roja Juventud se encarga desde animación y manualidades hasta actividades musicales y juegos. Estas actividades no solo buscan entretener a los niños y niñas, sino también estimular su creatividad y promover su desarrollo integral.

El apoyo escolar es otra faceta crucial del programa, que incluye desde la animación a la lectura hasta el apoyo en diversas asignaturas y el uso de nuevas tecnologías. Este enfoque garantiza que los menores no vean interrumpido su proceso educativo durante su estancia en el hospital.

Además, Cruz Roja Juventud ofrece acompañamiento a los niños y niñas cuando sus familiares no pueden estar presentes, brindándoles el apoyo emocional y la compañía que necesitan durante momentos difíciles.

Para la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, Carmen de Lara Villar, este programa “nos permite ayudar, escuchar, hacer reír y contribuir a que los niños y niñas desconecten de su hospitalización. Estamos comprometidos en proporcionarles el apoyo necesario para enfrentar estos momentos difíciles y contribuir a mejorar su calidad de vida. Estas redes de apoyo de las que formamos parte, ayudan a los niños y niñas a afrontar el ingreso de una manera diferente «.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo ha agradecido a Cruz Roja “su encomiable labor, siempre pendiente de la población más sensible y vulnerable”. Asimismo, ha destacado el espíritu de colaboración que siempre mantiene con Salud y la importancia de su voluntariado, cuya generosidad está presente en todas las facetas que aborda la entidad. Este agradecimiento lo ha hecho extensible a las Gerencias y a los profesionales de los hospitales que han hecho posible que este convenio sea una realidad en Cádiz, Jerez, Algeciras y Puerto Real.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre Cruz Roja Española y Petaca Chico.