Cruz Roja celebrará la gala de los V Premios CREA+ en Cádiz, como estaba previsto a finales de 2024 antes de que la organización humanitaria la aplazara motivada por la emergencia de la dana. El Palacio de Congresos de la ciudad acogerá el próximo 9 de octubre esta quinta edición de estos galardones, con los que Cruz Roja reconoce la labor de empresas, entidades y personas que promueven la inclusión social, la solidaridad y la innovación desde la comunidad andaluza.

La nueva edición de los Premios se iba a celebrar el pasado mes de noviembre por primera vez fuera de la capital andaluza, pero la emergencia causada por la dana, especialmente en Valencia, motivó su aplazamiento ya que Cruz Roja estaba centrando sus esfuerzos en ofrecer una respuesta masiva a la catástrofe, sin abandonar sus proyectos sociales.

Los Premios CREA+ se han consolidado como un referente en Andalucía y en esta edición cuentan con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Circet, Fundación Unicaja, Oximesa, Petaca Chico y Redeia, que contribuyen así a potenciar la actividad desinteresada en favor de las personas más vulnerables y de la construcción de una sociedad más justa y digna.

Con estos galardones, Cruz Roja reconoce el compromiso social de personas, entidades y de iniciativas en varias categorías: el Premio CREA+ al proyecto social más innovador, con el que se reconoce proyectos cuyos resultados hayan tenido un impacto positivo en la mejora de las condiciones de vida de personas o colectivos vulnerables, y que apuesten por la innovación social en la actividad y gestión de la misma. El premio a la empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca a la empresa o grupo de empresas que desarrolle un plan de responsabilidad social empresarial comprometido con los ODS. Cruz Roja también premia el trabajo periodístico de contenido social y a profesionales que dan visibilidad a problemas humanitarios con un tratamiento de la información que destaque por la protección de la dignidad de las personas y de los Derechos Humanos.

La acción en cooperación internacional desde Andalucía también forma parte de las categorías premiadas. Y se dedica uno de los galardones más especiales a aquellas personas cuya trayectoria social haya generado valor o mejoras en el conjunto de la sociedad. Los Premios CREA+ cuentan con un galardón especial del jurado, que en esta ocasión está formado por los presidentes y presidentas de Cruz Roja en Andalucía, además del Secretario y la Coordinadora autonómicas de la entidad en la región.

En la anterior edición de los galardones de Cruz Roja, celebrada en el año 2023, se reconoció a iniciativas de enorme alcance social, como el programa ‘Avance hacia Barnahus’ de la Fundación Márgenes y Vínculos, dedicado a la atención a víctimas infantiles de violencia sexual; o al II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, por su labor de cooperación en el terremoto de Turquía de ese mismo año. Loterías y Apuestas del Estado fue premiada como entidad comprometida. Y el periodista Nicolás Castellano, recibió el galardón al periodismo social, como reconocimiento a su cobertura informativa de las mayores crisis humanitarias, especialmente las migratorias. Por su parte, el fiscal delegado de apoyo a las personas con discapacidad y mayores en Andalucía, Fernando Santos, recibió el Premio CREA+ a la Trayectoria social y el programa Solidarios, el premio especial del jurado, por sus 25 años de emisión en Canal Sur Televisión.