La Parroquia Nuestra Señora de la Granada de Guillena acogió el pasado jueves, 24 de mayo, la firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Cobre Las Cruces y Cáritas Parroquial para el desarrollo y coordinación del proyecto CopperAcción, un programa de ayuda social y creación de empleo local en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba –en los que se asienta el complejo minero de Cobre Las Cruces- y que consiste en la asistencia en domicilio a personas mayores con escasos recursos económicos y en la inserción laboral de desempleados de larga duración. Para su ejecución, contarán además con la coordinación de la Fundación Gerón.

En el acto de rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román; el vicepresidente de Cáritas Diocesana, Félix Quijada; el presidente de la Fundación Gerón, Antonio Jesús Aguilar, y el gerente de la misma institución, Jesús Merino; los párrocos de Gerena, Guillena y Salteras–José María Gómez, Fernando Borrego y José Salguero-; además de un diácono de La Algaba en representación de su parroquia.

Fernando Borrego, párroco de Guillena y anfitrión del encuentro entre las tres entidades, manifestó que “este proyecto de la Fundación Cobre Las Cruces es un ejemplo a seguir por otras empresas”. Por su parte, el vicepresidente de Cáritas Diocesana, Félix Quijada, ha expresado que “éste es un gran proyecto para la comarca, que beneficiará, sin duda, a gente que realmente lo necesita”.

Para el presidente de la Fundación Gerón, CopperAcción “es un programa muy valioso, pues supone la fuerza coordinada de tres instituciones, que unen sus energías y sus recursos para hacer de él una realidad de enorme calidad humana”. Por su parte, Juan Román, gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, resaltó que para su Fundación “es un honor compartir la materialización de este proyecto con Cáritas y Fundación Gerón, entidades cuya trayectoria y profesionalidad garantizan que los beneficiarios sean las personas que lo necesiten en mayor medida. Cobre Las Cruces respalda así una vez más, de manera voluntaria, actuaciones que persigan solucionar problemas de la comunidad local”.

El proyecto CopperAcción persigue un doble objetivo. Por un lado, apoya a personas mayores sin recursos o que no cuentan con los apoyos familiares o sociales necesarios que les permitan desarrollar en condiciones de normalidad sus actividades básicas. Y, por otro lado, promueve la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración que encuentran serias dificultades para integrarse nuevamente en el mercado laboral -dada la elevada tasa de paro existente a nivel local- , que tienen fuertes cargas familiares y que ya han agotado todas las ayudas a las que pueden acceder.

El nombre del proyecto, CopperAcción, juega con la unión de las palabras Copper -que significa cobre en inglés- y Acción. De este modo, se combina una de las principales actividades de la compañía minera Cobre Las Cruces, la extracción de cobre, con uno de los objetivos fundamentales de su Fundación: ser proactiva en la creación o financiación de proyectos e iniciativas que, en línea con la política de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, repercutan beneficiosamente en los municipios de su entorno.

Fuente: Fundación Cobre las Cruces.