Ambos llevan años apostando por una comprensión del rural, de una actividad ganadera y producción de biodiversidad de la que son protagonistas ganaderos, bisontes, ovejas trashumantes, osos y urogallos.

Entre los objetivos del convenio están la creación de un espacio de acción sobre el papel a jugar de las ovejas trashumantes -estratégica y conocida actividad abandonada- dentro del nuevo escenario rural. Más allá de la pura actividad de abasto, se rescatan los elementos de identidad compartida entre las dehesas mediterráneas y los puertos de montaña cantábricos que les permita mantenerse como ecosistemas altamente productivos de biodiversidad y corregir la deriva actual debida a la aplicación de normativas y hábitos erróneos que suponen pérdida de población, tradición, identidad y también de biodiversidad.

En este sentido, el convenio pretende cubrir las siguientes demandas:

– Producir biodiversidad de forma activa y rentable.

– Consolidar y ampliar la iniciativa trashumante que Fundación Monte Mediterráneo viene desarrollando desde hace varios años.

– Participar en la búsqueda de escenarios favorables para la recuperación de la actividad trashumante como activo del desarrollo rural y productor de biodiversidad.

– Impulsar la información y formación para replicar la iniciativa en más puertos.

– La colaboración entre territorios necesitados, para restablecer espacios de beneficio mutuo, hoy olvidados, con nuevos objetivos.

La innovación consiste en utilizar a las ovejas para mejorar dehesas y puertos, aprovechar los pastos en ambos territorios y aumentar las poblaciones de las especies más amenazadas, linces, águilas imperiales, osos y urogallos mediante una acción de estrategia, lógica y sentido común, utilizada en España desde tiempos inmemoriales.