La Asociación Cádiz Ilustrada, el Colegio de Enfermería de Cádiz y Cruz Roja en Cádiz han organizado un ciclo de actividades a primeros de septiembre para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Doña Carmen Angoloti y Mesa, Duquesa de la Victoria (1875–1958) y una destacada figura de la historia sanitaria y humanitaria de España.
Nacida en Madrid en 1875, la Duquesa de la Victoria fue una de las grandes impulsoras del desarrollo de la enfermería moderna en España y figura clave en Cruz Roja durante las guerras de Marruecos. Su labor en los hospitales de campaña, su compromiso con la atención sanitaria a los soldados heridos y su impulso a la profesionalización de la enfermería la convirtieron en un símbolo de la humanidad y del servicio público en tiempos de conflicto.
El ciclo de actividades comenzará el 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, con un acto institucional en el que se presentará un sello, una tarjeta conmemorativa y un retrato de la Duquesa realizados con motivo de la conmemoración.
El 6 de septiembre a las 11:00 horas, el homenaje se trasladará al Parque Genovés, donde se encuentra el monumento a la Duquesa que será restaurado para la ocasión. Allí se celebrará un acto simbólico con la colocación de una placa conmemorativa y una ofrenda floral.
El ciclo continuará el 10 de septiembre a las 18:00 horas en el salón de actos del Colegio de Enfermería, con la presentación del documental La Duquesa enfermera a cargo del vicepresidente de Cádiz Ilustrada, Antonio Ramos Gil, seguido de dos conferencias a cargo de Marta Mas, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja en Madrid y Mariana García González, del grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz.
Finalmente, el día 11 de septiembre se emitirá el documental íntegro realizado por Antonio Ramos Gil y José Luis Varela Montero en el salón de actos del Colegio oficial de Enfermería a las 19.00 horas.
Esta programación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, busca rescatar y poner en valor el legado de una mujer pionera en el ámbito de la enfermería y la acción humanitaria, cuyo trabajo marcó un hito durante las guerras de Marruecos y en la evolución de la Cruz Roja Española.