La comercializadora de energía Unieléctrica y el Banco de Alimentos Medina Azahara han formalizado hoy un convenio marco de colaboración para «estrechar sus relaciones» y «aunar esfuerzos», un acuerdo que se materializará en un primer paso con un contrato a precio de coste, con el que se proporcionará energía de la red y se gestionarán los excedentes del sistema fotovoltaico que surte a las dependencias centrales de la entidad solidaria, un sistema de 37 módulos de 330 W con 10 KW de potencia instalada. El acuerdo marco ha sido rubricado por Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, y el presidente del Banco de Alimentos, Rafael Revuelto; en presencia del responsable de Marketing y Comunicación, Germán Morales, y del vicepresidente de la entidad solidaria, Juan José Cas.
Revuelto destacó «la apuesta por la autosostenibilidad que hacemos al surtirnos de energía fotovoltaica, a lo que ya sumamos también, por ejemplo, una furgoneta eléctrica y otra híbrida, todo ello en unas instalaciones que tienen una huella de carbono cero», mostrando su «agradecimiento a la solidaridad que ha mostrado Unieléctrica con los fines del Banco de Alimentos y la sostenibilidad».
Por otro lado, Diego Montes ha señalado que el acuerdo coincide con la política de la empresa de implicación con la sociedad en todas sus facetas, apoyando desde el deporte hasta la cultura pasando por los propios colectivos sociales y asistenciales. Este espíritu se refleja en el propio convenio marco con el Banco de Alimentos, en el que consta que tanto la organización de voluntarios como la empresa firmantes «son conscientes de la necesidad de establecer una colaboración para ayudar a las entidades benéficas más necesitadas».
Además de esta primera iniciativa para la gestión de la electricidad de las instalaciones del Banco de Alimentos, el convenio recoge otras modalidades genéricas de colaboración como la participación en campañas publicitarias para la recogida de alimentos, dar a conocer el Banco de Alimentos en las propias instalaciones de Unieléctrica, la recogida de alimentos no perecederos entre los socios y empleados de la empresa, aportaciones económicas cuando la comercializadora de energía acuerde subvenciones en efectivo a colectivos sociales y «cuantas otras sean de interés común, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente convenio», dice el texto del acuerdo.
Unieléctrica es el primer grupo de comercialización de energía (electricidad y gas) de Andalucía con sede en la comunidad autónoma y registró en el último ejercicio 539,38 millones de euros de facturación bruta, un 7,23% más que en el periodo precedente. El también cuarto grupo de en ingresos brutos en Córdoba cuenta en su sede nacional de La Arruzafilla con una plantilla de 140 especialistas y una red comercializadora en toda España que supera el millar de firmas y profesionales.
Por su parte, el Banco de Alimentos Medina Azahara, que está conmemorando en este 2024 el 20 aniversario de la fundación, se encuentra ya preparando la campaña de recogida de primavera, que será del 31 de mayo al 1 de junio. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que en estas dos décadas ha trabajado en la recogida de alimentos para su reparto y consumo a través de otras entidades benéficas que se lo demanda, habiendo gestionado el pasado año ayudas a 220 asociaciones solidarias y asistenciales de Córdoba y provincia que atienden a una población de 25.000 personas, todo ello con la recepción y distribución en 2023 de 1,83 millones de kilos de alimentos.