El verano ya se ha teñido de esperanza, entusiasmo y entrega en Montilla. La Casa Joven de la Fundación Social Universal ha dado el pistoletazo de salida a la XX edición del programa Voluntariado Joven de Verano, una iniciativa en la que adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años son todo un ejemplo para la ciudadanía, máxime en estos tiempos convulsos que vivimos.
Lidia Bujalance y Rosa Mª Rodríguez, concejalas del Ayuntamiento de Montilla; Auxiliadora Moreno, también concejala del Ayuntamiento y delegada de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, y Vicente Serrano y Mamen Mesa, en representación de la Fundación Social Universal, han coincidido en destacar esta iniciativa como impulsora de valores y actitudes que contribuyen a formar una juventud comprometida con la justicia social, el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Dos jóvenes inscritas en el proyecto afirman que es una actividad divertida en la que adquieren muchos aprendizajes para sus vidas.
Este programa, que se ha convertido en un faro de valores para la juventud montillana, es mucho más que una forma de ocupar el tiempo libre. Es una apuesta real por transformar la sociedad desde la acción solidaria, la cooperación, el altruismo y el compromiso con el otro. Son ya veinte años sembrando semillas de cambio en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años que quieren marcar la diferencia contribuyendo a construir una sociedad justa, solidaria, protectora y de bienestar para todos.
Un año más, las y los jóvenes dan muestra de sus valores con entusiasmo batiendo récord de participación. Un total de 80 jóvenes colaborarán este verano con asociaciones y colectivos locales como Futuro Singular, AFAMO, Cruz Roja, Eureka Aula Pedagógica, Fundación Somos Naturaleza, JKL Servicios Integrales, Residencia San Juan de Dios y Montilla Club de Fútbol, esta última organización se une este año al proyecto. Cada experiencia será una oportunidad de crecimiento personal, conexión con otras realidades y contribución a una sociedad más humana y solidaria.
El equipo educativo de Casa Joven está convencido de la importancia de involucrar a adolescentes y jóvenes en la acción social y la participación, “porque así formamos personas más comprometidas, y como señala la ONU, los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar”. Y eso es precisamente lo que ofrece este programa: una oportunidad para aprender, aportar y soñar con un mundo mejor. A través de su participación, los y las jóvenes colaborarán con campamentos urbanos, personas mayores, personas con diversidad funcional o Alzheimer y también en iniciativas de protección del medio ambiente.
Los días 25 y 26 de junio se impartirá la formación previa en la Casa Joven, se inicia con una sesión participativa en la que jóvenes y adultos comparten ideas, preocupaciones, retos, expectativas que tiene las y los chicos para intentar entre todos encontrar las mejores respuestas. En julio y agosto se pasa a la acción con unas jornadas llenas de experiencias que cambiarán vidas. Un seguimiento personalizado y una evaluación final con jornada de convivencia completarán este viaje de transformación.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y la Delegación de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, este programa sigue demostrando que la juventud no solo es el futuro, sino también el presente de una sociedad con valores, energía y esperanza.
Este verano, Montilla vuelve a brillar gracias a sus jóvenes. Porque cuando se les da la oportunidad, la juventud no decepciona, sino que inspira y da ejemplo.