El miércoles 29 de mayo, el Auditorio Box Cartuja de Sevilla acogerá la Gala de la 32ª edición del Compás del Cante, en la que Fundación Cruzcampo entregará su prestigiosa distinción conocida como Nobel Flamenco, que lleva más de tres décadas contribuyendo a la difusión del flamenco en todo el mundo.

La Gala de la 32º edición de Compás del Cante es un encuentro cultural y social, organizado por Fundación Cruzcampo con el objetivo de fomentar la visibilidad de una de las artes más representativas de nuestro país, así como divulgar el talento de los artistas que han contribuido en la transmisión de este arte.

Desde 1984 se ha premiado a grandes nombres del flamenco como Manuel Mairena, Fosforito, Antonio Gades, Paco de Lucía, Fernanda de Utrera, Manolo Sanlúcar, Cristina Hoyos, Farruco, Mario Maya, Juan Habichuela, Enrique Morente, El Lebrijano, Carmen Linares, Manuel Morao y la Paquera de Jerez, entre otras figuras imprescindibles en la historia del flamenco.

La Gala 32º Compás del Cante se abre por primera vez al gran público.  Está ya a la venta un cupo de entradas a un precio simbólico de 5€. La recaudación será íntegramente destinada a Alalá – Fundación Arte y Cultura por la integración, que tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes, potenciando la formación en valores a través de la cultura, el arte y el deporte.

La bailaora Manuela Carrasco recogerá el galardón Compás del Cante, otorgado por su trayectoria como artista y por la transcendencia de la impronta permanente que ha plasmado en la historia del flamenco que la ha posicionado como leyenda viva en la escuela del baile gitano. La artista sevillana, hija de ‘El Sordo’, es considerada una de las figuras más representativas del flamenco contemporáneoy acumula en su haber numerosos reconocimientos como el prestigioso Premio Nacional de Danza.

En la categoría ‘Nuevo Compás’, que este año celebra su segunda edición, ha sido elegido como ganador Alonso Núñez Fernández ‘Rancapino Chico’, por su proyección, su arraigo como cantaorperteneciente a una gran estirpe del flamenco y por su contribución a la apertura de nuevas formas interpretativas. Este nuevo premio al talento emergente, creado en 2017 para poner en valor las inquietudes de las nuevas generaciones, pretende impulsar la proyección de los jóvenes talentos del flamenco.

La Gala contará con intervenciones en directo de grandes personalidades del flamenco: El célebre guitarrista sevillano y anterior ganador del Nobel Flamenco, Rafael Riqueni, cederá el testigo aManuela Carrasco; Alba Heredia, joven representante de la saga de los ‘Maya’, como gran admiradora y discípula heredera de la Escuela de Manuela Carrasco, rendirá homenaje a su baile; por último, el público podrá disfrutar del arte del cantaor premiado con el Nuevo Compás, Rancapino Chico y su jovencísima sobrina Esmeralda Rancapino, se subirá también al escenario para ofrecer una actuación en honor a su tío. Con estas actuaciones, Fundación Cruzcampo pretende poner en relieve la importancia de las grandes figuras del flamenco, así como la vigencia de este arte entre los artistas jóvenes, que son parte del futuro del género.

Al objetivo fundacional de rendir homenaje, preservar y difundir el arte flamenco como patrimonio cultural común, Fundación Cruzcampo reivindica su actualidad en el marco de la cultura popular contemporánea. En este sentido, la imagen de la 32ª edición de la gala de premios ha sido diseñada por la joven artista jerezana María Melero (29), como homenaje y agradecimiento por su labor a favor de la exaltación del flamenco a través de su arte y su obra. La ilustración representa a través de un lenguaje fresco y actual la pasión del flamenco, personificada en un corazón que reposa en una de las tradicionales sillas de enea repleta de símbolos.

Proyecto Alalá – Fundación Arte y Cultura por la integraciónLa Fundación Cruzcampo con el flamenco

La Fundación Cruzcampo impulsa proyectos que fomentan la promoción del patrimonio cultural andaluz, la generación de oportunidades y el impulso del desarrollo económico y social de la región. El “Compás del Cante” se enmarca dentro de estas iniciativas como una actividad de interés general que impulsa la promoción y la difusión del arte flamenco. Entre ellas también destaca el patrocinio oficial de grandes eventos como la Bienal de Flamenco de Sevilla y La Bienal Enciende Sevilla, que este año ha invadido las calles de la capital hispalense para acercar el flamenco a barrios como El Tardón y el Polígono San Pablo. Además, la Fundación Cruzcampo impulsa las Cátedras de Flamencología de la Universidad de Sevilla y Málaga y presta su apoyo a numerosas entidades a través de eventos como el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla, entre muchas otras iniciativas.

Lista completa de premiados ‘Compás del Cante’:
Manuel Mairena (1984), Fosforito (1985), Chano Lobato (1986), Paco de Lucía (1987), Pilar López (1988), Fernanda de Utrera (1989), Manolo Sanlúcar (1990), Farruco (1991), José Menese (1992), Mario Maya (1993), Juan Carmona (1994), Enrique Morente (1995), Matilde Coral (1996), Juan Peña «El Lebrijano»(1997), Antonio Gades (1998), Carmen Linares (1999), Cristina Hoyos (2000), Manuel Moreno Jiménez “Morao” (2001), Antonio Núñez Montoya “Chocolate” (2002), Paquera de Jerez (2003), Milagros Mengibar (2004), Mercedes Rodríguez Gamero “Merche Esmeralda” (2006), Eva Yerbabuena (2009), José Cortés Jiménez “Pansequito” (2010), José de la Tomasa (2011), Manolo Franco (2012), Manuel Moreno Maya “El Pele” (2013), Paco Cepero (2014), Eduardo Serrano “El Güito” (2015), José Mercé (2016) y Rafael Riqueni (2017).

Por su parte, la categoría “Nuevo Compás”, presentada por primera vez en 2017, galardonó a la bailaora Patricia Guerrero.

Proyecto Alalá tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes, potenciando la formación en valores utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 150 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, baile, canto, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de la Fundación Alalá en Polígono Sur de Sevilla, más conocido como las 3000 viviendas. El valor social del proyecto se multiplica con la implicación en el mismo del entorno familiar de los alumnos, a través de programas como el taller “Coser y Cantar” la estrecha relación con el barrio, los colegios e institutos del entorno, y con su Escuela de Deporte. En materia de educación, Alalá convoca anualmente las becas Loyola-Alalá, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, las becas “Tille” dirigidas a empleo juvenil, con el apoyo de la Fundación José Manuel Entrecanales, y las becas “Caracafé” en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, para jóvenes talentos del flamenco.

María Melero, creadora del cartel de la Gala

La artista multifacética, ha trabajado en el campo editorial para revistas como Zunder, Finerast, Nylon o El Peródico de Cataluña. Ha publicado el libro La cura (Jekyll & Jill, 2016) y se ha encargado de la portada del último libro de la escritora Sara Herrera Peralta. Además, ha participado en numerosas exposiciones en España y EEUU, incluso expuso en Chicago, en la galería del fotógrafo John Maloof (Vivian Maier) en agosto de 2017.

Actualmente está desarrollando ‘Tierra y flores’, una obra que nace del dolor, la necesidad y el amor por la tierra y las raíces. Tras fallecer su padre, la artista ha buscado a través del arte la manera de sanar la pérdida, investigando sus raíces entre Vejer y Jerez de la Frontera, y apoyándose en el flamenco, disciplina musical en la que ha encontrado comprensión y alivio. “Tierra y Flores” consiste en la realización de una serie de pinturas que representan las letras del flamenco que la han acompañado desde su pérdida, cinco bordados realizados con una técnica que practicaban las mujeres andaluzas durante los años 40 y 50 y que representan las letras más antiguas del flamenco; y por último, un vídeo documental en el que varios artistas hablan sobre la necesidad del cante ante una tragedia personal. La exposición se inaugurará en abril de 2019 y el acto se abrirá con una seguiriya interpretada por Dolores Agujetas.