Somos solidarios, a tenor de las millonarias cifras de recogida de las anteriores campañas y de ser los europeos más generosos: la Gran Recogida de Alimentos en España consiguió en 2018 prácticamente la mitad de los kilos que se recogieron en Europa en la misma iniciativa.
Sin embargo, este año, la Federación Española de Bancos de Alimentos junto a los 55 Bancos de Alimentos asociados apelan a que el 22, 23 y el 24 en Madrid y otras localidades nos sumemos de nuevo a la 7° Gran Recogida Anual con la vista a ser «solidarios, pero con todas las letras»: Porque a pesar de que la sensación general en la población es de que la bolsa de pobreza ha ido disminuyendo, la situación real es que esta pobreza se está cronificando y que el reducto de vulnerabilidad que queda es el peor: pocas menos bocas que alimentar, pero más pobres todavía.
¡Por eso tu ayuda es ahora imprescindible!
En palabras del Gregorio Pérez Calvo, Miembro del Comité Ejecutivo de FESBAL, realizadas durante la presentación de la Gran Recogida 2019, en el Salón de la APM, cedido generosamente por la Asociación de la Prensa Madrileña: «Un éxito que se ha traducido en que hemos obtenido cifras millonarias de recogida de alimentos en las anteriores campañas. Sin embargo, de nada sirve el magnífico esfuerzo realizado en el pasado si no vuelven a movilizarse nuestros corazones. Porque se acerca una ralentización de la economía y porque, a pesar de que haya una sensación de que la bolsa de pobreza ha disminuido, ésta se está cronificando y la capa de personas vulnerables que permanecen en esta situación es la peor. En definitiva, en la actualidad hay menos bocas que alimentar, pero más pobres todavía».
El objetivo de la Gran Recogida de este año es alcanzar la misma cantidad de millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en pasadas ediciones. Para conseguir esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán, además del generoso apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, sobre todo la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios.
Se necesitarán unos 120.000 voluntarios que, de forma generosa y altruista, dediquen 4 horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.
Una vez más, esta Gran Recogida Anual de Alimentos 2019 se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. Esta macrocampaña que lanzan los Bancos de Alimentos es una llamada al compromiso solidario de la ciudadanía: al generoso y desinteresado esfuerzo de los voluntarios y donantes, a la colaboración de productores y fabricantes, a la de empresas de logística y de transporte, a la de fundaciones, cooperativas del campo e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie y apoyos corporativos de voluntariado, así como a la invaluable asistencia de las cadenas de distribución que realizan aportaciones de alimentos no perecederos, apoyo en la organización de la campaña y facilitan todo tipo de materiales, además de a los medios de comunicación que difunden los mensajes.
Durante estas semanas hasta que se celebre la Gran Recogida de Alimentos el 22, 23 y en algunos puntos el 24 de noviembre, ya puedes inscribirte a través de la página web granrecogidadealimentos.org