El 5 de septiembre el embajador británico en España, Hugh Elliott, visitó el Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca en Benalmádena. Él y su esposa, María Antonia Martín, recibieron una visita guiada por las instalaciones del centro para conocer la historia del centro de cuidados paliativos, único en España y fundado por la británica Joan Hunt.

La Fundación Cudeca cuida y acompaña cada año a más de 1.700 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas de diferentes nacionalidades, a través de sus programas asistenciales: Atención Domiciliaria, Centro de Día y Programa de Rehabilitación y Fisioterapia, Atención Psicológica y Social; y la Unidad de Hospitalización con 10 habitaciones.

El Sr. Elliott también conversó con varios voluntarios de diferentes áreas, que le explicaron cómo ayudaban a la fundación recaudando fondos a través de las tiendas benéficas o de los eventos solidarios; dando soporte a los equipos asistenciales para cuidar a los pacientes y familiares; o ayudando en tareas administrativas. Así mismo, le explicaron la importancia que tuvieron los voluntarios del Reino Unido desde los inicios, cuando Joan Hunt solicitó ayuda a sus compatriotas para recaudar fondos.

El recorrido por las instalaciones se trasladó después al edificio contiguo, el recién inaugurado Centro Yusuf Hamied, sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, donde Cudeca formará a los futuros especialistas en cuidados paliativos.

Joan Hunt, que falleció en junio de 2021, fue galardonada con la Orden del Imperio Británico en 2002 por su labor en la creación de un centro de atención a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas, y el Embajador, que más tarde debía entregar el mismo honor al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comentó que lamentaba mucho no haber conocido a una pionera tan notable. Felicitó a todo el personal y a los voluntarios por su trabajo para mantener su legado, y tuvo grandes elogios para la propia fundación y su hermoso entorno.

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, estuvo acompañado en la visita por su esposa, María Antonia Martín; Charmaine Arbouin, cónsul británica en Málaga, y por los representantes de Cudeca, Susan Hannam, vicepresidenta; Liz Parry, patrona; la Dra. Marisa Martín, Gerente y Directora Médico, y Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero.