El Colegio CEU San Pablo Sevilla se prepara para iniciar una nueva etapa, incorporando Bachillerato a su oferta formativa a partir del próximo curso. Tras la inauguración de las instalaciones, que tuvo lugar la semana pasada, el centro afronta con ilusión estos meses de puesta a punto antes de que en septiembre de 2021 comience a funcionar el nuevo eslabón de la cadena, un ciclo que viene a completar el itinerario educativo del colegio, basado en un proyecto de formación integral del alumno.

En la actualidad son más de 1.000 alumnos los que cursan sus estudios en este centro, que hace casi una década abrió sus puertas en el Aljarafe y que el próximo curso 2021/22, con la ampliación de las instalaciones, tendrá una capacidad para 1.500 alumnos. Todo ello integrado en un mismo Campus, un espacio moderno, sostenible y con amplias infraestructuras deportivas que, en consonancia con un proyecto pedagógico innovador, permite desarrollar una apuesta educativa por la excelencia, el talento y la internacionalización. Esto se suma al desarrollo vital de cada alumno, la vocación de servicio a la sociedad y la colaboración con las familias, que son pilares principales de su propuesta formativa.

Como explica Virginia Borrero, doctora en música, profesora universitaria y jefa de Admisión y Familias del colegio, ese sentimiento de ilusión es compartido por toda la comunidad educativa. No solo el equipo directivo y los profesores esperan con ganas la llegada de Bachillerato, sino que también los alumnos y las familias tienen muchas expectativas en esta nueva etapa que viene a culminar la formación que se ofrece en el centro CEU desde Educación Infantil. “Las familias están ilusionadas, confiadas en nuestro proyecto educativo.

También encontramos sentimientos de responsabilidad ante el reto de ser la primera promoción que culminará las estudios de Bachillerato con nosotros, sabiendo que todas las miradas estarán puestas en los resultados de las pruebas EBAU que realicen los alumnos”, detalla.

Además de los estudiantes actuales, que llevan varios años en el centro y que el curso que viene continuarán su preparación pasando a 1º de Bachillerato, lo cierto es que también se dará la bienvenida a nuevas familias interesadas en el programa académico de esta nueva etapa y la formación que se les ofrece para sus hijos. A este respecto, Virginia Borrero asegura que “si bien mantenemos en Bachillerato las señas de identidad de nuestro proyecto educativo -excelencia académica, formación en valores y virtudes cristianas, idiomas, música, etc.-, se incorpora la experiencia de otros Centros CEU, sumando el programa de enriquecimiento curricular – el Excellence Program-, que les hará estar preparados para las exigencias del futuro. Completamos, de este modo, su formación académica potenciando la adquisición de habilidades y competencias globales en distintas áreas, como, por ejemplo, la dirección de equipos, habilidades sociales, liderazgo, oratoria o la bioética”, recalca.

Colegio-Familia: Colaboración permanente
Las familias son un pilar básico en el proyecto educativo del Colegio CEU San Pablo Sevilla, la coordinación con ellas es fundamental para que la formación que reciben los alumnos en casa y en el centro sea coherente. Como explica la jefa de Admisión y Familias, “la comunicación se produce mediante canales y formas diversas -email, plataforma Moodle, visitas, entrevistas personales, actividades formativas…-. Estamos a disposición de los padres siempre que lo necesiten, es una comunicación bidireccional; sabemos que esta comunicación es fundamental siempre y más, si cabe, en estos años previos a la formación de estudios superiores a la que van a acceder. Además de la implicación y participación del equipo directivo en la atención de las familias, es imprescindible recoger y canalizar las inquietudes, necesidades e informaciones relevantes en la vida del alumno para que así podamos orientarles y ayudarles en su desarrollo académico y vital. Esta labor recae principalmente en el tutor, siempre en coordinación con el Departamento de Orientación y con el respaldo del jefe de Estudios de la etapa. Fundamental será en Bachillerato la implicación en este proceso del Servicio de Pastoral, potenciando la continuidad en la formación en valores cristianos”, subraya.

Para concluir, comenta que “desde Jefatura de Familias estamos desarrollando un completo programa de acciones y actividades que vienen a potenciar la comunicación entre las familias y el centro. Queremos dar más visibilidad a lo qué hacemos y cómo lo hacemos, generando un valor añadido al compartirlo con las familias, sabiendo que redundará en un mejor acompañamiento y atención de nuestros alumnos en este camino que recorremos juntos”.