Con motivo de la sexta convocatoria ordinaria del Patronato del CTAER, órgano de gobierno de la citada fundación, el presidente del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, junto a los responsables de los diferentes proyectos, presentó el balance económico y de actividades con el que este centro tecnológico cierra el 2011 y las previsiones para el 2012.

En balance económico de 2011 se cierra con unos ingresos y gastos prácticamente compensados, en torno a un volumen aproximado de 1,5 M€. Las previsiones de 2012 manejan un presupuesto de 10,5 M€, que destina la partida más importante a la realización de las obras de infraestructuras en el Llano de los Retamares (Tabernas, Almería).

En relación al informe de actividades, el CTAER a finales del año en curso ejecuta con presupuesto y personal contratado más de una decena de proyectos (13 en concreto) de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i). Estos proyectos que tienen de dos a tres años de realización son promovidos por el CTAER o en colaboraciones con otras empresas del sector.

De entre los proyectos de I+D+i que ejecuta este centro tecnológico destacamos: la construcción de la primera central solar termoeléctrica de ensayos de geometría variable, que pretende alcanzar mediante sistemas móviles de heliostatos y receptor un aumento del rendimiento del 17% anual. El diseño de tecnologías de hibridación sol-biomasa y de receptores híbridos sol-gas, que serán la próxima generación para la industria solar termoeléctrica. El laboratorio de biomasa en Mengíbar (Jaén), en funcionamiento desde el pasado mes de junio, donde se caracterizan fisicoquímica y energéticamente los residuos de biomasa y se ensayan diferentes prototipos de calderas, dos factores básicos para el despegue de la biomasa como recurso energético de la industria española. La búsqueda de nuevos biocombustibles y mejora de los procesos ya conocidos.

El CTAER cuenta ya con una patente en centrales de concentración, más otras dos en marcha, y coordina proyectos tecnológicos nacionales e internacionales como son la Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA y el proyecto EU Solaris. En SOLAR CONCENTRA se está elaborando entre todos los agentes implicados la Agenda Estratégica para el sector solar térmico de concentración. EU Solaris, aún pendiente de financiación, es una iniciativa del CTAER, en colaboración con la Plataforma Solar de Almería, que supondrá la coordinación de los centros de investigación europeos en tecnologías solares de concentración térmica.

En cuanto a la energía eólica, el CTAER tiene solicitado al Ministerio de Industria Turismo y Comercio (Ministerio anterior al nuevo Gobierno de España) la licencia para llevar a cabo un proyecto pionero de plataforma marina eólica de investigación, y se está a la espera de que la Administración autorice la producción de la eólica offshore en las costas españolas, y en cuanto suceda, poder comenzar inmediatamente la investigación y ensayo de este potencial energético en la fachada atlántica andaluza.

Y para los próximos años, este centro tecnológico tiene propuesto a las Administraciones y empresas del sector más de medio centenar de proyectos e iniciativas en una amplia gama de nuevos procesos y tecnologías que mejoren el aprovechamiento de las energías renovables o busquen nuevas fuentes aún por investigar.

En estos tres años de trabajo efectivo, el CTAER, en palabras de su presidente Valeriano Ruiz Hernández “creemos haber puesto las bases organizativas, de líneas de investigación, desarrollo tecnológico e infraestructuras para apoyar al sector energético en los próximos años, y que Andalucía siga siendo una región de primera línea en este ámbito”.

Una veintena de investigadores andaluces al frente de proyectos de tecnologías energéticas de futuro

El personal contratado por el CTAER para abordar los proyectos tecnológicos procede en su inmensa mayoría de las universidades andaluzas, de Sevilla, Almería, Jaén y Huelva, como se puede observar en el siguiente cuadro (fotos y titulaciones del equipo humano del CTAER).

Fuente: Fundación centro Tecnológico de las Energías Renovables – CTAER