Despertar la motivación por la Ciencia es el objetivo del trabajo de la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Pérez Bueno. Esta profesora de CEU Andalucía ha llevado a cabo un análisis, en los últimos seis años, sobre la relación de los alumnos con el aprendizaje de las ciencias, reto que hay que superar para conseguir el éxito en asignaturas enfocadas al conocimiento científico y su didáctica. Según la profesora Pérez Bueno, ello contribuirá a transformar la relación de los alumnos con la formación vinculada a las materias denominadas STEM (referidas a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que será el sector de profesionales más demandado en el futuro. La transformación y evolución digital están cambiando el mercado laboral.

Por este trabajo ha recibido el segundo premio de la Asociación Española de Investigadores en Didáctica de las Ciencias (APICE). El premio, a nivel nacional, destaca su apuesta por la innovación en el aula aportando una nueva visión de la ciencia y de su proceso de enseñanza- aprendizaje. A diferencia de cómo se suele abordar la enseñanza de la Física, la innovación y posterior estudio consistió en dejar a un lado el manejo algebraico de las fórmulas y la repetición sistemática en la resolución de problemas estandarizados para utilizar una estrategia que permita al estudiante argumentar y construir los conceptos desde su propia base, despertando su motivación.

Tras varios años desarrollando este trabajo, la profesora Pérez Bueno indica que “el análisis de los datos recogidos concluye que un proceso de aprendizaje que incorpore la argumentación como eje metodológico, de modo que permita a los alumnos una interrelación de conceptos y la elaboración de sus propias conclusiones, dando sentido y significación a los fenómenos aprendidos, supone un cambio de actitud hacia la Ciencia, apreciándola y valorándola por su contenido. De esta forma estamos demandando una disposición activa por indagar, por reflexionar y por encontrar la respuesta al problema planteado, siempre en situaciones contextualizadas”.

El trabajo demuestra un cambio en las expectativas que tienen los alumnos como futuros docentes en el área de Ciencias. La profesora Pérez Bueno subraya que el trabajo reconocido con este premio “me llena de orgullo, no solo a nivel individual, sino también a nivel institucional aportando, de esta manera, junto con el resto de profesionales que trabajan en el centro, que los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola de CEU Andalucía sientan la motivación, el autoconcepto y la inteligencia emocional como parte importante de la construcción de su propio conocimiento”.