La Asociación de Fundaciones Andaluzas publicó hace tres semanas el ‘Informe de transparencia del sector andaluz. Transparencia de las fundaciones en Internet’, elaborado por Pablo Aguirre Díaz. Debido al carácter de continuidad del informe y al interés suscitado sobre el mismo, se ha decidido incorporar la metodología en la que se ha apoyado este trabajo de una forma más explícita. Con ello se facilita a las fundaciones el conocimiento de su nivel de transparencia actual.

Las fundaciones que quieran alcanzar las mayores cuotas de transparencia podrán utilizar esta información como una guía que les ayude a tomar decisiones sobre cómo mejorar su presencia en internet y que le conduzca a ser una fundación más transparente.

La metodología que se detalla y que puede servir como guía tiene en cuenta tanto los criterios de transparencia como los conceptos de información relevante y los indicadores que propone la Fundación Compromiso y Transparencia en su informe Impulsando la transparencia en la web de las fundaciones españolas en sus ediciones de 2009 y 2012.

CONSULTE AQUÍ LA NUEVA VERSIÓN DEL INFORME

Algunas conclusiones del informe:

– El 73% de las fundaciones andaluzas tienen presencia en la red mediante una página web, blog o Facebook.

– Tan solo el 3% publica sus estados financieros y la memoria explicativa.

– Sólo el 10% de las fundaciones dan publicidad a sus estatutos y sólo una de las fundaciones analizadas publica su Código de Buen Gobierno.

– El 60% de las fundaciones no publica nada acerca de sus órganos de Gobierno.

La comunicación relevante en internet es esencial para reforzar la confianza de la sociedad en las fundaciones, ayudando así en la captación de fondos y en la mejora de la eficacia de las mismas.

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 954091988.