El sistema de visión artificial desarrollado por Juan Antonio Almazán permite aumentos de hasta el 20% en las propiedades mecánicas a tracción e impacto de los materiales fabricados

Un científico del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha llevado a cabo una investigación para su tesis doctoral que permite optimizar el proceso de infusión de resina mediante el control de la velocidad del frente de flujo en materiales compuestos reforzados con fibra. La investigación ha sido desarrollada en la Universidad de Jaén por Juan Antonio Almazán, técnico del Área de Ingeniería de Andaltec e investigador en esta universidad, que ha presentado una metodología basada en visión artificial aplicada a la fabricación de materiales compuestos por infusión de resina. Como resultado, se minimiza la cantidad de defectos del material, que deriva a su vez en el aumento de sus propiedades mecánicas, tanto en laminados convencionales como en los reforzados tridimensionalmente. De esta forma, el Centro Tecnológico del Plástico suma capacidades intelectuales y un nuevo doctor a su plantilla, lo que refuerza la excelencia investigadora de su equipo humano.

Este sistema de visión artificial permite optimizar el proceso de impregnación de forma automática y su aplicación logra aumentos de hasta el 20% en las
propiedades mecánicas a tracción e impacto de los materiales fabricados. Por su parte, el uso de stitching como refuerzo tridimensional ha aportado ventajas relevantes al proceso de infusión al aumentar su capacidad para fabricar grandes componentes (desde palas de aerogeneradores y embarcaciones hasta componentes aeronáuticos de grandes dimensiones), así como reducciones significativas en el daño creado por distintos tipos de cargas, como impacto.

En consecuencia, supone un avance significativo en el proceso de fabricación por infusión, mediante el que se obtendrán materiales con mayores prestaciones, fiabilidad, optimización de peso, además de alcanzar un uso más eficiente de los recursos utilizados. El sistema también aporta cierto grado de automatización al proceso, caracterizado en la actualidad por la ausencia de mecanismos de control y un intenso componente manual.

La tesis doctoral de Juan Antonio Almazán ha sido desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén, en el Programa de Doctorado en Energías Renovables, y bajo la dirección del catedrático Francisco Alberto Díaz Garrido y el profesor Elías López Alba. Esta investigación, con mención internacional y presentada en inglés, ha sido calificada con Sobresaliente y reconocimiento Cum Laude por un tribunal europeo.