La Fundación Tres Culturas pone en marcha, a partir del próximo mes de noviembre, un ciclo de cinco talleres formativos dirigidos a empresarias o futuras emprendedoras, que se desarrollarán hasta finales de 2013 en toda la comunidad andaluza, Ceuta, Melilla, Tánger y Tetuán. Se trata de una iniciativa del Proyecto MÈRE (Programa de Cooperación Transfronteriza entre Mujeres Empresarias de las Regiones del Estrecho, Andalucía-Marruecos), enmarcado en la segunda convocatoria de los proyectos POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013), y financiado a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

Estos cursos han sido ideados para proporcionar a sus alumnas unas herramientas de utilidad en el ejercicio de su actividad empresarial, atendiendo además a los requerimientos del mercado en el contexto actual, en el que aspectos como el comercio a través de internet o el coaching empresarial adquieren una relevancia cada vez mayor.

Dichas premisas han marcado la elección de los talleres programados, que finalmente son los siguientes: 1. Adaptación de la gestión empresarial tras la crisis económica; 2. La trabajadora autónoma: perfil competencial; 3. Inglés comercial básico; 4. Promoción y comercialización de los productos a través de las nuevas tecnologías. Redes sociales, blogs y otros; y 5. Técnicas para hablar en público y coaching empresarial.

Los primeros talleres darán comienzo a partir del 8 de noviembre en Sevilla y Almería, iniciando así un calendario que se extenderá hasta finales de 2013, momento en el que se cerrará este programa formativo con un balance de 39 cursos desarrollados en las ocho capitales andaluzas, Ceuta, Melilla, Tetuán y Tánger. Con un máximo de 20 alumnas por taller, esta formación blended learning, conjuga sesiones presenciales y clases on line. Las inscripciones se realizarán a través de la web de La Fundación (www.tresculturas.org) y las plazas se asignarán por orden de recepción.

MÈRE, vivero de recursos para empresarias

La apuesta por la formación es uno de los pilares sobre los que descansa el proyecto MÈRE, como puede deducirse del exhaustivo calendario de talleres que se ha planificado. Sin embargo, éste es un proyecto mucho más amplio que se perfila como un vivero de recursos para las mujeres decididas a emprender su aventura empresarial o para las que ya lo hayan hecho; de ahí que se contemplen otro tipo de actuaciones:

1. Red social y guía de empresas. Desde noviembre estará en funcionamiento una red social que permitirá a las empresarias conocer la existencia de otras empresas del sector y comunicarse entre ellas para beneficiarse del intercambio de experiencias. Además, se editará y distribuirá una guía de empresas y servicios gestionados por mujeres que propicien el intercambio empresarial, las transacciones económicas y el comercio entre las dos orillas del Estrecho.

2. Foros de trabajo. Bajo los nombres de Ágora y Medina, se organizarán encuentros tanto en Andalucía como en Marruecos, en los que especialistas y empresarias podrán debatir temas relacionados con la concepción, desarrollo y gestión de la empresa, los canales de producción y comercialización, la venta y las nuevas tecnologías.

3. Visitas a PYMES. Se programarán varias visitas a pequeñas y medianas empresas para que las interesadas puedan conocer de primera mano las experiencias de las mujeres que las dirigen, asesorarlas y solucionar sus dudas al respecto, poniendo en común diferentes fórmulas de gestión empresarial a ambos lados del Estrecho.

Fuente: Fundación Tres Culturas.