La New Health Foundation y la Fundación Doña María trabajan conjuntamente, dentro del marco del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva.

Durante una semana las personas que integran el centro de Personas Mayores Fundomar Bermejales (personas mayores, familiares, trabajadores) han reflexionado sobre el valor de la compasión y la importancia del apoyo social y el acompañamiento de la comunidad para afrontar etapas complicadas: situaciones de enfermedad, dependencia, etc.

En el día de ayer, tras una conferencia sobre el sentido de la compasión, esas diferentes historias se compartieron y tomaron forma. Historias que muestran cómo la compasión y el apoyo social mejoran la calidad de vida no solo de las personas implicadas, sino de todos los miembros de la sociedad, llenando de sentido y humanidad nuestro entorno y creando una verdadera comunidad. EL PROYECTO SEVILLA CONTIGO, CIUDAD COMPASIVA Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva es un proyecto que forma parte del movimiento internacional de ciudades y comunidades compasivas.

Es abanderado por la Fundación New Health en España y Latinoamérica, desde el proyecto Todos Contigo. La misión del proyecto es crear comunidades y ciudades compasivas, sensibilizadas y formadas para cuidar y acompañar a las personas que afrontan la enfermedad avanzada y el final de la vida.

Al ser un tema que nos concierne a todos, desde el proyecto hacen un llamamiento a entidades y personas que quieran ser parte de la red comunitaria; y que pueda convertirse en entidades y personas compasivas, que ayudan a los que afrontan situaciones tan difíciles.  Además, promueven el cuidar y acompañar como un privilegio, haciendo hincapié en los aspectos positivos de ayudar a personas, mejorando la calidad de vida tanto de las personas que sufren como del círculo de cuidados.

La Fundación Doña María Fundomar es parte del desarrollo de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, desde los comienzos del proyecto, estando implicada como agente activa en el proyecto.

El Centro de mayores Fundomar Bermejales cuenta con 216 plazas de capacidad total, de las cuales 80 son concertadas con la Junta de Andalucía, y tiene servicios de Unidad de Estancia Diurna, Residencia, así como un ala de enfermería y un ala específica de demencias y tratamiento de trastornos de conducta.

El centro ha sido galardonado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con sus Premios en el ámbito de las Personas Mayores en la modalidad de mejor centro de mayores de Andalucía; reconocimiento destinado a premiar al centro residencial que destaque por la calidad y buenas prácticas en la atención a las personas usuarias y que constituya un referente en el sector (BOJA 30/09/2.014).

Entre las características que la Junta valoró para dicha distinción se encuentra el desarrollo de programas intergeneracionales de acuerdo con las recomendaciones del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía, su modelo de atención centrada en la persona y su filosofía de Centro Abierto a la Comunidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn