›      Tepro es una consultora agrícola con más de 80.000 hectáreas gestionadas en España, Portugal y Bulgaria, presencia en 5 países de Europa y África y una creciente actividad de innovación.

›      CTA suma ya 168 empresas miembro de todos los sectores y tamaños, desde startups y pymes tecnológicas a grandes corporaciones, con la innovación como denominador común.

La consultora agrícola sevillana Tepro se ha incorporado como miembro de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) con el objetivo de acelerar su estrategia de I+D+i.

“Con nuestra incorporación a CTA, esperamos seguir avanzando, como parte de nuestra estrategia empresarial, en materia de I+D+i aplicada a la producción agrícola para contribuir a la consolidación de una agricultura andaluza sostenible y eficiente gracias a la adopción de tecnologías diferenciadoras”, afirma el presidente de Tepro, Álvaro Domínguez Delgado.

El sector agroalimentario es una de las siete áreas estratégicas en las que opera CTA, que ha financiado ya más de 75 proyectos empresariales de I+D+i en esta área con cerca de 28 millones de euros y, además, participa en numerosos proyectos europeos relacionados con la agroindustria en grandes tendencias como la digitalización o la bioeconomía circular, que abren oportunidades a las empresas andaluzas.

La actividad de Tepro abarca la gestión integral de fincas agrícolas, proyectos de riego, infraestructuras agroalimentarias, consultoría nacional e internacional y proyectos de I+D+i. Tepro ayuda al sector agrícola a utilizar de forma eficiente y eficaz los recursos, promueve una agricultura baja en carbono, con un uso de técnicas y tecnologías innovadoras y minimizando el impacto negativo sobre el medioambiente.

Tepro, con más de 45 años de experiencia, gestiona más de 80.000 hectáreas de fincas agrícolas en España, Portugal y Bulgaria y tiene delegaciones en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Badajoz, Portugal, Bulgaria, Marruecos y Senegal. El 30% de la superficie que gestiona la compañía es de riego, con amplia experiencia en riego tecnificado y técnicas de producción sostenibles (Producción Integrada, GlobalGAP y Producción Ecológica).

La empresa acaba de recibir el sello que la reconoce como PYME INNOVADORA en el registro del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, en los últimos años Tepro ha entrado en la consultoría en proyectos multilaterales, a través de licitaciones para prestación de servicios de consultoría, en países en desarrollo, especialmente en África sub-sahariana.

Tepro mantiene una importante apuesta por la I+D+i, a la que destina el 5% de su facturación, con líneas de actuación en nuevos cultivos y técnicas, mejora genética y de variedades, cambio climático y huella medioambiental y de carbono, bioproductos/biocombustibles y tecnologías aplicadas, como Big Data, drones, teledetección o modelos de ayuda a la decisión.

CTA, un aliado estratégico para innovar

CTA es una fundación privada con más de 15 años de trayectoria e integrada por más de 165 empresas de todos los sectores y tamaños con la innovación como denominador común. CTA se dedica al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología, contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y organizaciones, facilita su acceso a las actividades de I+D+i e impulsa los procesos de innovación tecnológica y mejora continua.

CTA es un aliado estratégico en innovación que cuenta con su propio programa privado de incentivos con fondos propios para proyectos empresariales de I+D+i. Además, ofrece un amplio abanico de servicios de apoyo a la innovación: desde la planificación estratégica a la Compra Pública de Innovación, pasando por la internacionalización de la I+D+i, la evaluación de proyectos empresariales de base tecnológica o el apoyo al emprendimiento tecnológico.

Asimismo, CTA ha desplegado una estrategia internacional con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos, participando ya en más de 25 (financiados por programas H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica).