Taller de Equilibrio y Orientación Espacial para personas con DCA

El Daño Cerebral Adquirido puede afectar de muchas formas a la persona que lo padece. Una de esas afectaciones son las relacionadas con los trastornos en el aparato locomotor. Hablamos de la aparición de alteraciones en la elasticidad, en el tono y la fuerza muscular, y secuelas importantes como hemiplejías. Todo ello da lugar a importantes complicaciones en el equilibrio, en el control postural, en el reconocimiento de segmentos corporales afectos y la inclusión de estas personas en las actividades de la vida diaria.

El control postural es una de las funciones más importantes del sistema nervioso central, siendo la base de apoyo para el movimiento. Si no hay buen control postural y buen ajuste del movimiento, no habrá ajustes anticipatorios en la postura para enfrentarse ante cualquier situación de desequilibrio.

Además, el control postural eficiente depende de tener una configuración espacial del cuerpo entero correcta (esquema corporal), así como la localización del centro de masas respecto a la línea de la gravedad y la base de apoyo. Es por esta razón, que en el caso de las personas con DCA que presentan una hemiplejía, su equilibrio se encuentra afectado.

taller-equilibrio-daño-cerebral-adquirido-sevilla

El taller

Debido a este problema, desde el área de fisioterapia de la Asociación DACE y su Fundación INDACE el trabajo esta orientado a potenciar la musculatura anti-gravitatoria y a ofrecer una mejor estabilidad para contribuir a la obtención de estrategias de movimiento. Todo esto ayuda a generar un buen desarrollo motor de movimientos activos, eficientes y automáticos durante la actividad funcional.

Este taller es de gran importancia para nuestros chicos y chicas, ya que les ayuda a obtener más conciencia del cuerpo en estático, corregir las alteraciones posturales para evitar la aparición de rigidez y tener un mejor control postural y de alineamiento de cadenas musculares en la repartición de carga. ¡Es hora de moverse!

taller-equilibrio-daño-cerebral-adquirido-sevilla