La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido hoy la reunión del Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrado en San Telmo, para analizar la actividad llevada a cabo por la Fundación en 2017.

Susana Díaz

La presidenta ha destacado que se abre un nuevo ciclo económico “que hay que saber aprovechar al máximo”, donde la innovación será el elemento que permita afianzar el crecimiento y la competitividad. En este marco, ha apuntado que CTA es un instrumento fundamental en materia de colaboración público-privada y el nexo entre el tejido productivo y el investigador.

Compromiso de la Junta de Andalucía

Durante la reunión del Patronato de la fundación, que ha contado con la presencia de su presidenta, Adelaida de la Calle, Díaz ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con 84 millones de euros para financiar proyectos a través de CTA, “de los que más del 70% ya han sido aportados para iniciativas empresariales”.

Financiado con 7,1 millones de euros en incentivos

El Patronato ha repasado la actividad de CTA en 2017, en el que ha aprobado 39 nuevos proyectos de I+D+i, a los que ha financiado con 7,1 millones de euros en incentivos y que han movilizado 20,8 millones de euros de inversión privada en innovación, un 80% más que los 11,89 millones movilizados en 2016.

En estos proyectos, participan 35 grupos públicos de investigación de universidades, hospitales y otros centros de investigación públicos andaluces, con un presupuesto de casi 3 millones de euros. El sector Aeroespacial y Procesos Productivos acapara el mayor volumen de proyectos presentados este año, con un 21% del total, seguido por el sector TIC, con más del 18%.

De la Calle destacó que “2017 ha sido un ejercicio de intenso crecimiento para CTA, con la entrada en nuevas actividades, como el mercado multilateral tras ganar una licitación en Perú financiada por el BID, y el desarrollo de otras, como su participación como socio en nuevos proyectos europeos, la asistencia a startups de base tecnológica para financiar su crecimiento o el asesoramiento a organismos públicos en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI)”.

El Patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó además el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2018 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que asciende a 8 millones de euros.

Asimismo, el Patronato aprobó también una modificación del programa de incentivos que concede por la que se reduce del 15% al 10% la subcontratación mínima de un grupo público de investigación exigida para la financiación de proyectos de I+D por esta Fundación.