Un total de 9 jóvenes de La Roda de Andalucía (Sevilla) han finalizado el curso  avanzado de Maestro de almazara y especialista en cata de aceite de oliva virgen extra del  programa Solidarios Coosur. La formación, desarrollada por las fundaciones Juan  Ramón Guillén y Randstad con la colaboración de Fundación Ibercaja y el  Ayuntamiento del municipio, tiene como finalidad incrementar la capacitación de las  personas que trabajan en el sector olivarero, además de mejorar la empleabilidad de las  personas que se encuentran en una situación vulnerable. 

Los alumnos han recibido una formación presencial sobre los sectores aceitero y  olivarero, prestando especial atención al proceso de elaboración del aceite de oliva y a  la especialización en cata de aceite de oliva virgen extra, realizando una visita práctica a  la almazara de Acesur en la localidad. De esta manera, el curso avanzado de Maestros de  almazara y especialista en cata de aceite de oliva virgen extra completa la formación recibida  por los beneficiarios que ya participaron en la edición del proyecto de 2021. 

El programa Solidarios Coosur desarrolla formaciones presenciales y telemáticas con el  objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y en riesgo de  exclusión social. Actualmente se está desarrollando el curso online de especialización  Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico, en el que participan 9 personas de  los municipios de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Vilches (Jaén). 

Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 804 personas. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar el modelo  actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en materias  específicas y con una clara orientación al empleo. 

Fundación Juan  Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la  entidad.  Más información: