El ciclo Hnegra de AulaCine CAJAGRANADA, en colaboración con el Festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, proyecta esta semana la “Sicario”, una obra maestra del cine negro contemporáneo y que, con el trasfondo de la guerra contra las drogas emprendida por el gobierno norteamericano, describe con enorme realismo la situación de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

Dirigida por uno de los más interesantes y mejores realizadores contemporáneos, Dennis Villeneuve, “Sicario” cuenta la historia de otra heroína contemporánea. En este caso se trata de joven Kate Macer (Emily Blunt), una idealista y brillante agente del FBI reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico.

Al mando de Matt Graver (Josh Brolin), un frío, cínico y descreído miembro de las fuerzas gubernamentales, y con la colaboración de Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático e inquietante asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley.

Además de unas interpretaciones soberbias y de un final que debería figurar en las antologías de los mejores finales de la historia del cine, “Sicario” muestra con inusitado realismo el complejo y turbio universo fronterizo que separa a los Estados Unidos y México. La excelente realización de producción y unos efectos de sonido prodigiosos transportan al espectador, casi literalmente, al lugar en que acaecen los hechos.

Especial atención a la larga y tensa secuencia del paso de un convoy por la frontera entre los países vecinos. El mítico Puente de las Américas luce con todo su trágico esplendor en una secuencia de la película que acredita a Villeneuve como el auténtico maestro que es, no por casualidad ha sido el director designado para filmar la arriesgadísima secuela de “Blade Runner”, treinta y cinco años después del rodaje de la película original de Ridley Scott.

Y muy importante el complejísimo personaje interpretado por Emily Blunt, una brutal pérdida de la inocencia que la hace cobrar conciencia de qué diferente es el mundo que nos cuentan al mundo de verdad, en cuanto tiene la ocasión de asomarse al abismo.

“Sicario” es, por tanto, una de las grandes joyas del cine negro contemporáneo, de visión obligatoria para los aficionados al cine y para cualquier espectador preocupado por conocer un poco mejor lo que acontece en el mundo.

AulaCine CAJAGRANADA y el festival Granada Noir han programado para el ciclo Hnegra una selección de 10 películas policíacas de todas las épocas con un denominador común: estar protagonizadas por mujeres, lo que permite reflexionar sobre la evolución de su papel en la historia del cine policíaco.

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRNoir es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn