La Fundación Sevillana Endesa ha inaugurado la iluminación artística del Pabellón de la UE dentro del acto conmemorativo del 20 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 organizado por Cartuja 93 y que ha contado con la asistencia de Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93 (sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja), Javier Landa Bercebal, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Triguero Ruiz, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y Javier Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Sevillana Endesa.

Con esta actuación de iluminación del Pabellón de la UE la Fundación Sevillana Endesa se ha querido sumar a los actos conmemorativos del 20 aniversario de la Expo’92 mediante el realce y la puesta en valor de uno de sus iconos más significativos. De esta manera, se continúa el compromiso que adquirió la compañía eléctrica en 1992 con la construcción de toda la infraestructura eléctrica necesaria para el evento, así como el mecenazgo del Pabellón de la Energía, entre otros.

Para realizar este proyecto de embellecimiento la Fundación Sevillana Endesa ha destinado una inversión de 68.500 euros. La UTE formada por Endesa y Enel Sole ha sido la empresa encargada por la Fundación para el diseño y ejecución del proyecto, siendo éste su primer trabajo de iluminación en Andalucía.

Esta actuación contempla la iluminación monumental de la torre tronco piramidal de 50 metros de altura, de la escultura de Ludnila Tcherena ubicada a la entrada del Pabellón y de la terraza en la que se disponen todos estos elementos. En total se han instalado 34 puntos de luz de halogenuros metálicos y 125 metros de luminarias LED.

Esta instalación, siguiendo las pautas de todos los proyectos de la Fundación Sevillana Endesa, cuenta con las técnicas actuales más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental, evitando la contaminación lumínica del cielo. Además, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

La iluminación por zonas ha consistido en:

– La iluminación del monolito policromado de 50 metros de altura mediante la instalación de 18 proyectores de 1.000 vatios cada uno colocados en el interior del cono y proyectados sobre la superficie de la estructura translucida. Esta iluminación dispone de un sistema que permite realizar encendidos parciales, aportando así flexibilidad y versatilidad de usos, lo que redunda en un mayor ahorro energético.

– La iluminación de la terraza transitable situada en la parte superior del pabellón mediante tiras de LED colocadas en la base lateral de la terraza, lo que permitirá delimitar el espacio con un efecto de luz rasante. Esta iluminación se complementa con la instalación de 8 balizas y 4 luminarias empotrables de 35 vatios cada uno.

– Por último, se ha iluminado la escultura de Ludnila Tcherena que simboliza la unidad europea situada en la entrada del pabellón mediante 4 proyectores empotrados en el suelo de 35 vatios que resaltan las formas y volúmenes de la escultura.

La potencia total instalada es de 20,43 kilovatios, lo que posibilita un ahorro energético del 51% respecto de una instalación convencional.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa suma una actuación más a las más de 90 iluminaciones que ha realizado en la provincia de Sevilla, en las que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.