De éxito puede calificarse la gran acogida de público en la inauguración de las Jornadas de Historia de Rota a través de la Arqueología, que organizadas por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, dieron comienzo el pasado viernes 21 de enero en la sede y salón cultural de calle Charco 5 en Rota y que contó con la presencia de un centenar y medio de asistentesExcelente acogida de público en las primeras sesiones.

Dicha actividad, acompañada por la inauguración de una exposición de arqueología y la presentación de dos nuevas publicaciones de la Fundación roteña junto al Museo Ruiz-Mateos, ha sido incluida por la Universidad de Cádiz entre sus actividades de Extensión Universitaria. Dada la calidad de sus contenidos se ha dotado con 1.5 créditos de libre configuración para los asistentes matriculados.

El acto protocolario de inauguración de las Jornadas estuvo presidido por la Directora General de Actividades Culturales, Isabel Morales Sánchez y el director de esta actividad académica, el Catedrático de Prehistoria José F. Ramos Muñoz por parte de la Universidad gaditana. La Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, estuvo representada por José A. Maqueda Lugo, Vocal de Actividades Culturales, y Juan Pedro Caballero Salas, gerente de la misma, y el arqueólogo José María Gutiérrez López como coordinador, completaban la mesa.

La primera sesión del viernes día 21, se inició con la conferencia de apertura protagonizada por el ex director del Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María, Francisco Giles Pacheco, afamado arqueólogo gaditano, y Francisco Giles Guzmán también arqueólogo. Desgranaron a los asistentes las novedades paleontológicas y arqueológicas acaecidas en el término municipal roteño durante los últimos años, y que elevan las pruebas del poblamiento humano de la comarca a más de cien mil años antes del presente. La siguiente conferencia fue impartida por el Biólogo y Doctor en Arqueología Antonio Monclova Bohórquez, centrándose en la explicación de los cambios acaecidos en la fauna y ambientes climáticos durante los dos últimos millones de años en el área.

La sesión de sábado 22, estuvo dedicada a las novedades arqueológicas de la Prehistoria reciente con dos ponencias. La primera impartida por el Doctor Eduardo Vijande Vila, que se centró en el interesante yacimiento neolítico de Campo de Hockey en San Fernando, una necrópolis caracterizada por sus interesantes rituales. La siguiente fue protagonizada por la arqueóloga gaditana Helena Paredes Courtot, presentando como primicia las recientes excavaciones del yacimiento Calcolítico y de la Edad del Bronce del Cerro de las Vascollinas o Carretera de Munive junto a Costa Ballena.

Junto a las Jornadas de Historia de Rota a través de la Arqueología de los días 28 y 29 de Enero, 3, 4, 5, 11 y 12 de Febrero, estará abierta al público de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 h. la exposición de arqueología en la Sala Charco 5. Además se llevarán a cabo visitas guiadas al Museo Ruiz-Mateos el día 29 de Enero, a los Corrales de Pesca y al Castillo de Luna el 5 y 12 respectivamente, todas ellas a las 16.30 h. El día de la clausura, 12 de Febrero, se presentarán dos nuevas publicaciones sobre arqueología en Rota “De la Prehistoria a la Rábita y la Villa: Arqueología de Rota y la Bahía de Cádiz” y “Análisis de la documentación arqueológica de la Villa de Rota”.