Un total de 52 solicitudes han concurrido a la convocatoria de Acciones para el refuerzo con recursos humanos de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud 2017. Estas ayudas permiten reforzar la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y fomentan el desarrollo de la práctica científica en los hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria de la red pública andaluza.

52 solicitudes

La convocatoria contempla dos líneas o acciones de financiación. Por una parte, la intensificación anual de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica, como una medida para incentivar la participación del personal asistencial de las unidades en actividades de investigación.

Con esta acción, las UGC beneficiarias verán reforzada su actividad investigadora mediante la contratación al 50% de su horario laboral de personal facultativo o de enfermería que durante un año asumirá la labor clínico-asistencial correspondiente a los profesionales asistenciales de la UGC que se concentren en la investigación.

Para esta modalidad se han presentado 42 solicitudes, siete de las cuales son del ámbito de la atención primaria. Para poder optar a estas ayudas, los candidatos propuestos por las UGC para la intensificación de su actividad investigadora tienen que tener activo durante el periodo de refuerzo un proyecto de investigación como investigador principal, financiado a través de convocatorias de concurrencia competitiva.

Dos líneas de financiación

Por otro lado, se financia la vinculación de investigadores a las Unidades de Gestión Clínica del SAS, lo que se conoce como ‘Programa Nicolás Monardes’. El objeto de esta acción es fomentar la investigación traslacional de las UGC a través de la incorporación a las mismas, por un mínimo de cuatro años, de personal investigador a tiempo completo con una sólida trayectoria científica. Por tanto, también es una medida de estabilización de la carrera investigadora del personal investigador en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En este caso, los investigadores propuestos deben tener al menos tres publicaciones lideradas en el primer cuartil (una de ellas en primer decil) en los últimos cinco años y haber captado como investigadores principales un mínimo de 70.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación, entre otros requisitos mínimos exigibles.  Para esta modalidad se han presentado 10 solicitudes.

En total, estas cifras ponen de manifiesto que la participación en estas acciones se ha incrementado en un 15,5% con respecto al año anterior.

Esta convocatoria ha sido muy bien acogida por parte de la comunidad científica andaluza ya que desde 2012 hasta este año 2017 se han recibido un total de 319 solicitudes. En la acción de intensificación el número total en este periodo ha sido de 236 y 83  para el ‘Programa Nicolás Monardes’.

La media total de solicitudes en estos últimos seis años de convocatorias ha sido de más de 53, en la acción de intensificación la media ha sido de 40 solicitudes presentadas por año y en la acción de vinculación de investigadores, una media de 14 solicitudes anuales.

Criterios de evaluación

La convocatoria se encuentra en proceso de evaluación y se prevé que el listado provisional de proyectos financiados se publique a partir de finales de septiembre. La comisión que lleva a cabo esta evaluación, de la que forman parte diferentes profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía con acreditada trayectoria investigadora, valorará diferentes criterios para la resolución de estas acciones.

Para la acción de intensificación anual de la actividad investigadora en las UGC, por primera vez desde 2012 competirán por separado aquellas UGC de los centros de atención primaria con las de los centros hospitalarios.

Se están valorando los méritos científicos de los últimos cinco años de las Unidades de Gestión Clínica solicitantes y de los profesionales sanitarios que se proponen para el refuerzo, la memoria de la actividad investigadora a desarrollar durante el año de refuerzo, así como el perfil emergente o no de la Unidad y el tipo de centro al que pertenece.

Estos dos últimos criterios no se valorarán en el caso de las solicitudes que se hayan presentado por la modalidad de atención primaria.

En la acción de vinculación de investigadores a las Unidades de Gestión Clínica del SAS, ‘Programa Nicolás Monardes’, los criterios que se evalúan son el curriculum vitae de los últimos cinco años de los investigadores propuestos, los méritos científicos de los últimos cinco años de la Unidad de Gestión Clínica que solicita la vinculación, el programa de investigación a desarrollar en los próximos cuatro años y la adecuación e interés de la solicitud en relación a las líneas estratégicas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Para esta evaluación la comisión podrá contar con el asesoramiento de evaluadores expertos externos en la correspondiente área de investigación para la valoración de las memorias y programas científicos.

Estrategia de I+i 2014-2018

Las convocatorias para la financiación de proyectos de investigación y para las acciones de refuerzo en recursos humanos se enmarcan en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que es el documento que marca la estrategia en esta materia de la Junta de Andalucía durante el periodo 2014-2018.

Este documento proporciona un marco de trabajo para la investigación en salud en la comunidad autónoma en torno a tres ejes, que son el impulso de un modelo de ciencia excelente, potenciar el liderazgo empresarial en I+i y realizar una investigación orientada a los retos de la sociedad.

En este sentido, la Junta de Andalucía lleva años volcada en impulsar su I+i para la búsqueda de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación que genere riqueza al tiempo que obtiene ganancias en salud para la población. Se trata de un esfuerzo que se materializa en un amplio despliegue de infraestructuras y de recursos en investigación.