La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado la primera  edición en España del curso de donación de órganos, tejidos y células: actualización en enfermedades transmisibles. La actividad formativa se ha desarrollado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede de IAVANTE en Granada, y ha entrenado a 22 profesionales de diferentes especialidades como medicina intensiva, hematología, biología y farmacia para garantizar los niveles de calidad y seguridad sanitaria en el proceso de trasplante.

donación de órganos, tejidos y células

El curso tiene como objetivo formar a los especialistas de la Medicina de Donación y Trasplante en un sistema óptimo de evaluación de los donantes y dotarles de conocimientos sobre las principales técnicas y estrategias que pueden realizar sobre las pruebas de laboratorio disponibles, además de instruirles en el uso de herramientas de evaluación y gestión del riesgo.

Equipo docente multidisciplinar

Para ello, la formación la imparte un equipo docente multidisciplinar procedente de diferentes centros hospitalarios andaluces y de la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Tejidos y Células del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Organización Nacional de Trasplantes, además de representantes de centros de referencia de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Preocupación constante en la labor de los coordinadores de trasplantes

Los niveles de calidad y seguridad sanitaria en los donantes de órganos, tejidos y células constituyen una preocupación constante en la labor de los coordinadores de trasplantes y los diferentes equipos médicos y quirúrgicos que se ocupan de los pacientes trasplantados. La idoneidad de una persona como donante de tejidos debe estar de acuerdo con los estándares establecidos, sobre la base de la historia clínica, la evaluación de riesgo biológico, el examen físico, las pruebas complementarias y de laboratorio y los resultados de los exámenes histológicos cuando proceden. En este sentido, el curso pretende ser una contribución para asegurar la garantía de que los órganos y tejidos estén en las mejores condiciones desde el punto de vista del riesgo biológico y de enfermedades transmisibles.

Formación en donación y trasplantes de órganos

La línea IAVANTE y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, que recibió el 28 de febrero una de las Medallas de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria, han organizado doce ediciones del curso de Coordinación Internacional de Trasplantes, formando a 500 profesionales a nivel internacional. Otro de los cursos del programa, Donación y Trasplantes en Medicina Intensiva, también va por su decimosegunda edición con 520 residentes españoles formados.

Donación en Asistolia

La actividad formativa de Donación en Asistolia, ha sido impartida tres veces formando a 60 alumnos. Es un evento pionero en España porque, además de emplear simulación robótica y escénica, el alumnado adquiere y perfecciona habilidades técnicas de abordaje quirúrgico sobre modelos animales vivos, lo que propicia un entrenamiento integral del profesional.

Dos nuevos cursos

En 2017 se han impartido dos nuevos cursos del programa, Donación de órganos, células y tejidos, y Habilidades de comunicación en situaciones normales y excepcionales para coordinadores de trasplantes, una acción formativa que profundiza en la idoneidad de la comunicación para prevenir posibles problemas y responder adecuadamente en situaciones difíciles, conflictivas y/o críticas. También aborda lo relativo a las comparecencias ante diversas audiencias y foros y presta una atención especial a las apariciones ante los medios de comunicación en entrevistas, debates, declaraciones y ruedas de prensa.

seleccionados por la Unión Europea

Esta experiencia ha servido como aval para que la línea y el equipo docente que hasta ahora ha impartido esta formación hayan sido seleccionados por la Unión Europea para impartir dos ediciones del curso de coordinación internacional de trasplantes, formando a un total de 82 alumnos a nivel europeo.