La pasada semana finalizaron las dos primeras acciones formativas dentro del proyecto Fundomar Sevilla Integra: un curso de Ayuda a Domicilio y otro de Atención Socio Sanitaria en instituciones que ha sido organizado por el Colegio de Médicos de Sevilla y la Fundación Doña María.

El alumnado ha estado compuesto por un total de 40 personas desempleadas procedentes de colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo: jóvenes sin experiencia laboral, mayores de 45 años, parados de larga duración, o personas procedentes de situaciones especialmente desfavorecidas.

Cada curso ha tenido 100 horas de formación, con parte teórica y también actividades complementarias como visitas técnicas a centros residenciales o sesiones de formación con profesionales de distintas áreas (médicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, directores de RRHH de empresas de ayuda a domicilio, etc.). Los cursos han contado además con la conferencia del empresario, Paco Ortiz, muy vinculado a causas sociales que ha transmitido su experiencia de auto-superación.

La jornada finalizó con la conferencia del Doctor Luis Fernández López, geriatra de referencia en el sector, y una breve ‘ceremonia’ para cerrar el curso. En la entrega de diplomas participaron el Doctor Juan Manuel Contreras, secretario del colegio de Médicos, José Vázquez Pena, presidente de la Fundación Doña María. Aunque el alumnado no termina aquí su itinerario formativo, ya que muchos van a seguir en sesiones de formación en competencias transversales, y otros tantos tienen pendiente la realización de prácticas.

El proyecto Fundomar Sevilla Integra -enmarcado dentro de la convocatoria pública de subvenciones Sevilla Integra 2017- es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla gestionada por la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social de la Delegación de Bienestar y Empleo. Se trata de un programa para el fomento de la ocupación de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo especializado en el sector de atención a la dependencia, uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en nuestra ciudad.