El Proyecto Recreo se ha desarrollado a lo largo de todo el curso pasado en cinco centros escolares en Tomares. Ha sido un proyecto pionero para la prevención del acoso escolar y el abandono escolar que sufren las personas con discapacidad y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tomares, Tomares Diverso y Autismo Sevilla y el apoyo de la oficina de La Caixa de la localidad.

Autismo Sevilla

Autismo Sevilla, como Centro Integral de Recursos en TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) en Sevilla y provincia, ha sido la entidad encargada de proporcionar los apoyos especializados para lograr que, a lo largo del pasado curso, más de 50 niños con diversidad funcional, hayan adquirido técnicas y herramientas para lograr su inclusión natural en sus centros escolares.

Proyecto Recreo

El proyecto se ha centrado en trabajar con los alumnos con TEA su capacitación para las relaciones sociales en el momento de los recreos. De esta manera, tres monitoras especializadas en autismo, los han acompañado, mostrándoles cómo incluirse en los juegos y cómo relacionarse con los compañeros y compañeras según sus edades y necesidades de apoyo.

Junto con los apoyos, se han celebrado sesiones formativas y de sensibilización con los centros, para lograr entre todos los implicados que el entorno escolar sea lo más inclusivo posible y que los profesores sirvan también de apoyos naturales en el proceso.

alumnos con TEA

“Lograr la inclusión de los chicos y chicas con TEA en el momento del recreo es esencial. Para cualquier persona, sentirse excluido en un momento de juego y diversión genera ansiedad y esto se acentúa cuando el alumno o alumna tiene alguna discapacidad” ha señalado Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla. “Aprender a relacionarse con otros compañeros de clase y hacer amigos de manera natural es algo en lo que las personas con TEA tienen dificultades y con este proyecto hemos dotado de herramientas de capacitación no sólo a los alumnos que las necesitan, sino al resto de compañeros del centro y a todo el profesorado”.

Enmarcado en el objetivo de sensibilizar hacia la diversidad, durante este curso tendrán lugar unas Jornadas Provinciales en Tomares.