El salón de actos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla acogió este jueves la presentación del Curso ‘Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en Hermandades y Cofradías’ del Instituto de Posgrado CEU Andalucía con la mesa redonda ‘El valor de la ética y la legalidad en las RRSS y comunicación digital de las Hermandades y Cofradías’.

El encuentro, moderado por Santiago Arenado -ex hermano mayor de la Paz y director de GS Comunicación-, contó con la participación de referentes del ámbito en el sector cofrade como Jesús Fernández, abogado y digital compliance office; Juan Miguel Vega, redactor jefe de El Correo de Andalucía y colaborador de El Llamador de Canal Sur Radio; Manuel Ruiz, colaborador de Diario de Sevilla; y José Javier Comas, periodista y productor audiovisual.

En ella, los expertos abordaron cómo las cofradías deben adaptarse a la comunicación online, dando a conocer sus actividades y la información que les atañe a través de las herramientas dispuestas para ello, asumiendo que constituyen un canal de comunicación válido para llegar a sus hermanos y al resto de la sociedad. Es necesario, por tanto, contar con profesionales y asesores que dominen estas cuestiones y aconsejen correctamente a las Juntas de Gobierno de una hermandad. ¿Están los comunicadores profesionales preparados para tanta demanda?, ¿Qué ha cambiado en las últimas dos décadas para para que la comunicación digital sea la primordial?, ¿Están las hermandades legalmente preparadas para este boom informativo? ¿Cómo se vive desde la profesión que las redes sociales permitan que todo el mundo sea comunicador? fueron algunas de las cuestiones planteadas en este foro especializado. Asimismo, también se analizó el escenario actual desde el ámbito de la comunicación y del derecho y su marco jurídico.

El acto fue presentado por Felipe García de Pesquera, coordinador del curso y profesor del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, quien introdujo las líneas básicas de la titulación, así como la necesidad de dotar de una formación especializada a los miembros de Junta de Gobierno y a los profesionales que puedan ejercer como asesores de las mismas, en todo lo que compete a la organización y gestión de este tipo de corporaciones. Como subrayó García de Pesquera “no olvidemos que las hermandades tienen una doble naturaleza: son asociaciones religiosas que deben cumplir la normativa canónica y, asimismo, son asociaciones civiles, por lo que deben conocer y respetar la normativa civil aplicable en todos los ámbitos -laborales, fiscales, contable, etc.-.”

También estuvieron presentes María Luisa Ríos -directora del Instituto de Posgrado CEU Andalucía- y Agustín García -secretario académico de CEU Andalucía-, así como docentes del programa.

El curso, que dará comienzo el 1 de noviembre en formato online, pretende dotar a los dirigentes de las Hermandades de las herramientas legales y tecnológicas para llevar a cabo un buen funcionamiento y organización de las corporaciones tanto en Sevilla, Andalucía y el resto de España.

 

Más información https://ip-ceua.es/gestion-hermandades-y-cofradias/